Fuente: The Gourmet Journal
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

En el contexto que nos toca vivir, la presencia de los restaurantes en internet es determinante para su éxito, por ello es necesario aplicar el marketing digital, con el fin de atraer más clientes e impulsar las ventas, a través de los dispositivos móviles que es de uso indispensable de todos los habitantes.


El objetivo es lograr que los clientes potenciales también estén dispuestos a solicitar un almuerzo, cena o solicitar comida para la casa. El marketing digital permite tentar a los comensales e interesados en la gastronomía, a través de sus dispositivos smartphone, Table o Computadora.

No es suficiente editar imágenes y texto, exige pensar en el público objetivo, conocer sus intereses, sus hábitos, preferencias con el fin de establecer buenas estrategias digitales. Elegir los canales para llegar al cliente conociendo su perfil, la web y redes más visitadas, WhatsApp, Google, email marketing, decidir cual de ellas emplear será estratégico.

El marketing digital, como lo define en la cocina magazine, tiene en común el uso de tecnología e internet para llegar al cliente.

Sobre los tipos de marketing digital el Inbound marketing como tendencia en el mundo, consiste en llegar a los clientes potenciales de forma no intrusiva, muestra a cada segmento de clientes lo que realmente les interesa, sin invadir, sin mensajear hasta el cansancio. Se elaboran mensajes y emplean diferentes canales para cada segmento, diferenciándose para que el cliente potencial se detenga y preste atención, evitando navegar en el mar inmenso de mensajes publicitarios que circulan por internet.


El Referral marketing lo constituye el marketing de persona a persona, el boca a boca, las recomendaciones de los clientes. Influyen en las decisiones, aquí las recomendaciones surgirán de manera natural, pero no es suficiente, por ello se hace necesario provocar el referral marketing.


Fuente: Latamclick

Conquistar al cliente es el reto, motivarlo, ofrecer compensaciones por las recomendaciones en su entorno, realizar sorteos, descuentos, premios, etc. Técnicamente es facilitar el camino al cliente que realizará la recomendación.

El marketing con influencers, es otra tendencia que los restaurantes deben aprovechar, personas referentes con miles o millones de seguidores, cuya característica principal es el desborde de carisma en el mundo virtual a través de canales de YouTube, redes sociales, todos influyen en las opiniones y en las opciones de los seguidores. Estratégicamente se puede invitar a alguno de ellos a visitar el restaurante y negociar con él la propagación del restaurante.

El marketing de contenidos (Web, Blog) ofrece contenidos relacionados al restaurante como: recetas, sugerencias de maridaje, recomienda alimentos saludables, tradiciones culinarias, son un excelente camino para aumentar las visitas en la web, incrementando el tráfico, conquistar y fidelizar clientes.

Finalmente, el Marketing en redes sociales, email marketing, WhatsApp marketing, son muy buenos para desarrollar el marketing digital. (Facebook, Instagram, Twitter). Todos permiten acercar el restaurante al cliente potencial, siendo muy prudentes; evitando invadir al cliente, para no ser bloqueado y será necesario evaluar la información a transmitir.

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