Juan Quispe Rodríguez

Las Escuelas de Campo –ECA, es una metodología muy conocida en países que vienen desarrollando el campo agrícola e inclusive de crianzas, consiste en reunir de 25 a 30 agricultores

alrededor de un campo de cultivo, definir un cultivo prioritario de la zona e iniciar a trabajar como parcelas demostrativas, y a la vez se compara con los campos agrícolas de los mismos agricultores a lo largo de todo el periodo vegetativo del cultivo desde el reconocimiento del terreno hasta la cosecha del mismo, incluyendo su comercialización, teniendo en consideración la importancia del cultivo en la nutrición así como su importancia económica que conllevara por una parte, asegurar la seguridad alimentaria y por otra parte la transferencia de tecnología y conocimientos.

Las ECAs. Es oportunidad de muchas personas que viven en el contexto de pobreza. Es un método que reúne a una serie de personas con el objetivo de formarlos para mejorar los niveles de producción de las familias que se dedican a la agricultura y la ganadería. En esto se valora los conocimientos previos de los agricultores y se interrelacionan entre ellos mismos, buscando la interacción del mismo, las escuelas de campo, creo Yo que se crearon para buscar la masificación de conocimiento y la experiencia de los agricultores, que en forma común aprenden a gestionar problemas productivos, organizativos y ambientales, siendo ellos mismos protagonistas de su propio desarrollo.

Fuente: Gobierno Regional de la Libertad

Los modelos actuales de capacitación agrícola en nuestro País, son muy rígidos con una metodología en la que se ofrece demasiada información teórica y no siempre es asimilado ni es útil para el agricultor.Está demostrado que las ECAs. Son metodologías prácticas y eficaces; cuyo principio es el de “Aprender haciendo” basado en la integración de los conocimientos que ya posee el agricultor y las necesidades que tiene y es tremendamente participativo.

Las ECAs, se iniciaron en el continente asiático con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, con el cultivo del arroz y posteriormente, evolucionaron hacía otras zonas y otros cultivos. Son espacios que no necesitan carpetas ni pizarras, simplemente son personas que se juntan en las parcelas para aprender e iniciar sus cultivos con alguien que les guía optimizando los recursos.

Las ECAs. Contienen requisitos básicos que se tienen que cumplir para su implementación, las cuales son:

• El campo es la fuente del aprendizaje
  • Las experiencias de los agricultores se respetan y se usan como base para continuar aprendiendo
  • Los agricultores aprenden a tomar sus propias decisiones,
  • Los agricultores reciben asesoramiento y seguimiento a lo largo de todo el periodo vegetativo del cultivo
  • El contexto y la zona donde se implemente la ECA, determina la actividad de capacitación

Finalmente, debo manifestar que, con las ECAs, además de mejorar la capacidad económica del lugar, se logra fomentar los valores de respeto, la equidad, el trabajo de grupo y la justicia social, sobretodo valorando y manteniendo el agro ecosistema en total equilibrio.