Fuente: COPE
Roly Auccatoma Tinco
rauccatoma@unah.edu.pe

Según los cuatro evangelios, Jesús de Nazareth, proclamado el hijo de Dios, habitó entre los hombres y murió torturado en la cruz, sufriendo un dolor insoportable y una duda absoluta, contradiciéndose: “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?”


Russell, en su obra Por qué no soy cristiano (1979), manifiesta las contradicciones de Cristo, presentes en los libros de los evangelios de la Biblia, al decir “¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo será posible que evitéis el ser condenados al fuego del infierno? Se lo decía a la gente que no escuchaba sus sermones”. Más adelante, coloca a Buda y a Sócrates por encima de Cristo, en la moralidad.

Por otro lado, Freud, en su obra Malestar en la cultura (1930), se ríe del segundo mandamiento de Jesús: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22: 39). Para el psicoanalista, “el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor, que sólo osaría defenderse si se le atacara, sino, por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incluirse una buena porción de agresividad”. Asimismo, dice “Mi amor es para mí algo muy precioso, que no tengo derecho a derrochar insensatamente. Me impone obligaciones que debo estar dispuesto a cumplir con sacrificios”.

Jesús se contradijo al decir que es un ser pacífico y no desea lucha “Y al que te hiriere en una mejilla, dale también la otra” (Lucas 6:29); sin embargo, manifestó su antagónico “Yo he venido para echar fuego sobre la tierra; y ¡cómo quisiera que ya estuviera encendido! Pero de un bautismo tengo que ser bautizado, y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! ¿Pensáis que vine a dar paz en la tierra? No, os digo, sino más bien división” (Lucas: 12:49-51).


Por otro lado, Bergman, en su película Los comulgantes (1963), a través del sacristán Algot Frövik menciona que Jesús debió intuir que nadie comprende; es decir, sus discípulos, con quienes había interactuado durante tres años, no habían entendido sus enseñanzas y por eso todos lo abandonaron. No obstante, el mayor sufrimiento surge ante el silencio de Dios.


Fuente: Tota Pulchra News –

“Cuando lo crucificaron,… y se quedó ahí colgado, sufriendo…, gritó: Dios mío, Dios mío… ¿Por qué me has abandonado? Gritó con todas sus fuerzas. Pensó que su Padre del Cielo lo había abandonado. Creyó que todo lo que había predicado era mentira. Cristo tuvo grandes dudas minutos antes de morir. Ese debió ser su mayor sufrimiento. Me refiero al silencio de Dios”.

En tanto que, Nietzsche, en El anticristo (1895), alude que Jesús es el único cristiano que murió en la cruz: “… en el fondo no hubo más que un cristiano, y éste murió en la cruz. El Evangelio murió en la cruz. Lo que a partir de aquel momento se llamó evangelio era lo contrario de lo que él vivió; una mala nueva, un desevangelio”.

En fin, para nosotros, Cristo debe representar la lucha contra la pobreza y la injusticia. Bien lo dicen Los guaraguao, en la canción ¿Cristo al servicio de quién?, “A Cristo hay que liberarlo, / Él siempre quiso ser pueblo, / y hoy lo explotan los de arriba, / Ricos, Iglesia y Gobierno”.

Un comentario en «Las contradicciones de Jesús»
  1. Respuesta a la primera ignorancia. Trajo divisiones por causa de los que amaran la verdad y de los que amaran la mentira. Sin embargo la verdad da paz aunque sean mártires y sino lea la vida de los mártires y si va a contestar disparates sin conocer la doctrina con gusto vuelvo a contestar

    Segundo. Dios aborrece el pecado y su hijo absorbió para que entienda, en el todos los pecados de cada persona del pasado presente y futuro, así es, es como si él se encontrara robando, matando, violando y sabrá Dios que porquerías de pecados más infames existan el los absorbió para la justa ira de Dios, y Dios dio su espalda a su hijo que tomó esos pecados para pagarlos eso es justicia. Si no conoce la doctrina no hable.
    Cree que sudo sangre por lo que le pasaría en la tortura de carne? Ja la verdadera tortura fue la espiritual al estar llenándose de las asquerosidades de todos nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *