Fuente: Turismo 360
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“La tecnología nos da las facilidades que disminuyen las barreras del tiempo y la distancia.” – Emily Greene Balch. Las aplicaciones en dispositivos móviles para los viajeros son creadas con la finalidad de poder acompañar al usuario antes, durante y después del viaje, inclusive dándole la posibilidad de compartir en redes sociales, consultar y comparar opciones.

Para las empresas de servicios turísticos la aparición de la tecnología móvil ha significado un cambio drástico, ya que ofrecen diversas opciones de servicios relacionados con el sector, el cual describe a un viajero con una mentalidad totalmente diferente, el concepto de autoservicio está presente en todo el transcurso del viaje, ya que ahora puede reservar un vuelo, escoger un hotel o se puede comunicar con otros usuarios tan solo presionando un botón.

Las aplicaciones móviles no solo están cambiando la forma en que los viajeros planifican su desplazamiento, sino también la vivencia del mismo. El poder acceder, autogestionar y personalizar su viaje a partir de aplicaciones en sus teléfonos, smartphone o tabletas representa para la industria un paradigma consolidado (Revistas Marcas y Turismo, 2012).

La aplicación de delivery Rappi sumó más de 2 millones de usuarios nuevos en Perú en el último año, lo cual ha representado un mercado con alto potencial para seguir creciendo en nuevos rubros como el turismo. Por esa razón, abrió en el mes de julio pasado su tienda de viajes Rappi Travel en nuestro país siendo Colombia su primera tienda virtual de viajes. Al cabo de tres meses de haber lanzado Rappi Travel en el Perú, se ha notado un crecimiento de forma diaria que coloca a nuestro país en un meritorio tercer puesto en la región, luego de mercados tan consolidados como México y Colombia.

Esta aplicación trabaja de la mano de los mejores proveedores de turismo tales como Nuevo Mundo, Expedia, entre otros, a través de los cuales ofrece productos de más de 100 aerolíneas y más de 100.000 hoteles a nivel mundial, además de rentadoras de autos reconocidas en todo el mundo.

Fuente: Hosteltur

Como parte de su propuesta de valor, la tienda de viajes ofrece diferentes beneficios con medios de pago, siendo el 5% de cashback con RappiCard lo que genera mayor interés entre sus clientes por ser uno de los mejores beneficios en el mercado, always on y sin tener límites ni compras mínimas asociadas (Turiweb, 2021).

En medio de la reactivación económica del país y la apertura de forma progresiva de fronteras, la confianza por viajar de los peruanos va ganando terreno. Guido Becher, Global Head de Rappi Travel, en cuanto a las tendencias de viajes precisa lo siguiente:

• La apertura del acceso a turistas en países clave como la Unión Europea, mejoran el panorama del último trimestre, proyectando tickets promedio nivel pre pandemia.
  • De acuerdo con las cifras compartidas, en las últimas cuatro semanas las búsquedas de destinos internacionales crecieron en más del 45%, demostrando un importante cambio en la tendencia hacia destinos de larga distancia siendo Madrid y Miami los preferidos por el viajero peruano.
  • Otra característica importante en las compras de viajes es el tiempo de anticipación, antes la búsqueda era con muchas semanas de anticipación para encontrar los boletos más baratos. Hoy por la incertidumbre de la pandemia, la anticipación de compra de clientes nacionales puede ser hasta de 7 días, mientras que para los internacionales son aproximadamente 15 días; ello en comparación con los 30 días mínimos registrados en época de pre pandemia.
  • Respecto al gasto promedio, la empresa señala que ha crecido en más del 30% en las últimas 4 semanas, y que la distribución de compra es muy pareja entre usuarios hombres (51%) y mujeres (49%) cuyas edades fluctúan entre 22 y 35 años.
  • En este mismo periodo de análisis, los destinos más preferidos por los usuarios peruanos son (de mayor a menor en este orden): Cusco, Miami, Piura, Madrid, Cancún.