Fuente: HispaTecno.net
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Este modelo se integra por 7 factores internos básicos que contribuyen al funcionamiento de cualquier organización, se emplea para evaluar la estrategia de negocio, mejorarla o desecharla si fuera el caso; entre ellos tenemos:


Style (estilo): el estilo es la cultura de la organización, la forma de administración de la empresa, asociada al liderazgo ejercido por la alta dirección; es necesario establecer claramente la cadena de mando para tomar decisiones, la actitud colaborativa y competitiva del personal, todo en dirección a una misma visión empresarial.

Staff (personal): integra el talento; en la organización es importante cuidar el capital humano, alinear su capacidad y desempeño a expectativas motivadoras los que se relacionan con el crecimiento personal y profesional, enfocados en estrategias de satisfacción al cliente y cumplimiento de objetivos organizacionales.

Systems (sistemas): es la información y la forma de procesarla de manera interna y externa; el buen análisis e interpretación de la base datos coadyuvan a una toma de decisiones acertada, generando referencias prudentes de la organización a los stakeholders.


Strategy (estrategia): es la forma de organizar los recursos para conseguir los objetivos de la organización, determina las ventajas comparativas y competitivas, coaligados con la eficiencia y la eficacia, se puede aseverar que es la más importante de las 7S.


Fuente: Cepymenews

Structure (estructura): se define como la configuración de la empresa, podemos señalar de manera actual a la estructura por procesos que lleva la organización, bajo una administración horizontal con soporte multidisciplinar; está orientada a los reglamentos internos, a las actividades por cada departamento y al flujo de los procedimientos y de manera muy especial al área operativa del ente. También da parte al modo de gestión y hacer negocios (tipo de empresa, forma de expansión, división geográfica, etc.)

Skills (habilidades): Se refiere a know how de la compañía, las habilidades más fuertes, es lo que Michael Porter llama competencias centrales o genéricas; resulta importante analizar las habilidades de nuestros competidores e identificar la que nos falta, aplicando estrategias como la subcontratación para suplirlas.

Shared values (valores compartidos): son los sentimientos reflejados en el corazón de la empresa, es el compromiso que se desarrolla con las habilidades emocionales y racionales; une a sus miembros y los alinea en la misma dirección, generando un valor compartido.

Analizar estos 7 factores es fundamental para cualquier negocio, ello nos ayuda a diagnosticar el estado situacional, comprendiendo fácilmente sus debilidades y fortalezas. Saber reconocer y combinarlos optimiza resultados, esto se logra con una ponderación que brinda parámetros para la mejora continua, de manera cuantitativa más que cualitativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *