Fuente: Fairlight Books
Roly Auccatoma Tinco
rauccatoma@unah.edu.pe

“En mi soledad he visto cosas muy claras que no son verdad”, dijo Machado. El mundo sin el hombre no tendría sentido, puesto que con su lógica ha organizado a este mundo desordenado.

El hombre ha sido arrojado a este mundo como una “tabula rasa” (pizarra limpia), nació vacío y sin fundamento, así para explicar todo lo que le rodea necesitó organizar relaciones de las cosas ya creadas, es decir, creó este mundo a su imagen y semejanza con la lógica de su razón, aunque las cosas no fueron de su creación, tal como dice Machado: “El hombre es por natura la bestia paradójica, / un animal absurdo que necesita lógica. /Creó de la nada un mundo y, su obra terminada, / ya estoy en el secreto -se dijo-, todo es nada.”

¿Qué sería del mundo sin el hombre? Solo el hombre da sentido a todas las cosas, él es historia ¿Quién podría señalar por sus nombres a las cosas? Nadie, solo él señala con su lenguaje todo lo existente y no existente.

La naturaleza no tiene historia, está constituida por cosas existentes y no se angustian por la totalidad de lo real. El hombre es un sujeto que está hecho por la historia y hace historia; es decir, con su razón hace historia y sin él el mundo no existiría, estaría en modo de la naturaleza, sin sentido como lo ha sido siempre.

Hoy, el hombre le dio sentido y ordenó, con la lógica, todo cuanto existe. La familia, la escuela y la iglesia influenciaron con la lógica del poder y del sentido común, para no pensar lo contrario al poder instaurado.

Fuente: Taringa!

Existen muchos pensamientos como las estrellas en el cielo, cada uno manifiesta tener la lógica y, por ende, la verdad, aunque Nietzsche dijo: “No hay hechos, hay interpretaciones”. Entonces, hay cantidad de interpretaciones que luchan; es decir, las verdades están en lucha. Solo el que gana la lucha instaura su verdad y para ganar se necesita poder.

En un mundo sin sentido el hombre se empecina por dar su lógica. La escena final de la película “Blade Runner”, dirigida por Ridley Scott, nos afirma: “He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión… Todos esos momentos se perderán… en el tiempo, como lágrimas…en la lluvia…Es hora, de morir”. La vida de un hombre es un absurdo.

Asimismo, Shelley en su poema romántico menciona: “Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: / ¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!”. / Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas.”

Por último, Shakespeare, en su obra Macbeth, contundentemente reafirma que todo lo que hacemos no tiene sentido, cuando manifiesta que “La vida es solo una sombra caminante, un mal actor que, durante su tiempo, se agita y se pavonea en la escena, y luego no se le oye más. Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, y que no significa nada”.