Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una planta medicinal de amplio especto y muy conocida por la ciudadanía precisamente por la medicina tradicional utilizado mayormente como anti inflamatorio, para el tratamiento de la diabetes.


 según dicen algunos entendido en la materia, también es bueno contra las tumoraciones, cáncer, procesos virales, irregularidades del ciclo menstrual así como para la convalecencia y debilidad general, es originaria de la selva peruana, cuya característica principal de la planta es que es una planta trepadora, conocida en la amazonia como el milagro amazónico de la medicina herbal, utilizado para tratar los males que afectan el sistema inmunológico como el cáncer y el sida

Según comenta Heitzman y Neto, la uña de gato, género Uncaria es una fuente importante de productos naturales medicinales, particularmente por el contenido de alcaloides y triterpenos, durante los últimos 20 años, los alcaloides, triterpenos, glicósidos de ácido quinóvico, flavonoides y cumarinas, han sido aislados de este género. La especie identificada con un mayor número de compuestos es la »uña de gato» de Perú¹ del mismo modo mencionan según Peru.info Promperú, las Nativa de las selvas vírgenes del Perú, la uña de gato es una planta trepadora curativa, conocida como el “milagro amazónico de la medicina herbal”. Es usado para tratar los males que atacan el sistema inmunológico como el cáncer o VIH. Las tribus amazónicas, veneran esta hierba debido a su gran aporte a la medicina²



Indecopi habla sobre los diversos efectos en el organismo de las personas como son³:

Efecto antiinflamatorio: Se ha comprobado esta actividad en estudios in vivo como in vitro. Ha sido atribuida, a los glucósidos del ácido quinóvico. Pero también este efecto es menor si se utilizan los heterósidos del ácido quinóvico aislados.

Efecto anti-mutágeno y citostático: Se ha demostrado que ésta aumenta la tasa de inmunoglobulina en pacientes con cáncer, y el extracto acuoso tiene un mecanismo de inducción selectiva de la apoptosis. Otros estudios evidencian un efecto inhibitorio en la proliferación celular anormal debido a una acción directa sobre polimerasas ADN

Efecto inmunoestimulante, Estimula la producción de interleucinas 1 y 6 (IL-1, IL-6) por parte de los macrófagos alveolares en rata, en una relación dosis-dependiente. También se ha probado que aumenta la actividad fagocítica de los granulocitos neutrófilos y macrófagos y aumenta el número de monocitos en fases activas de la circulación periférica. No hay alteración en la proliferación de los linfocitos T en condiciones normales, pero sí hay un aumento en presencia de antígenos.

Efecto antiviral: Algunos componentes de la uña de gato (derivados del ácido quinóvivo y heterósidos triterpenos), son agentes antivirales, predominantemente con acción contra los ARN-virus encapsulados, acción asociada también a un efecto antiinflamatorio.

Efecto antirradical: Se ha comprobado que ciertos extractos de Uncaria tomentosa presentan actividad antioxidante in vitro, siendo capaz de capturar radicales libres y, por tanto, de proteger contra el estrés oxidativo.

Referencia

  1. Heitzman, M.; Neto, C.; Winiarz, E; Vaisberg, A. Hammond G. Ethnobotany (2005), phytochemistry and pharmacology of Uncaria (Rubiaceae). Phytochemistry. 2: 5-29.
  2. Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ https://peru.info/es-pe/superfoods/detalle/super-una-de-gato.
  3. https://www.indecopi.gob.pe/documents/20791/2291514/Bolet%C3%ADn+N%C2%B0+4+%E2%80%93+U%C3%B1a+de+gato/b751cec1-2bac-7f72-f673-c80833c54d59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *