Fuente: Inforegion
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La agricultura familiar, aquella actividad que es tan importante en la producción de alimentos y que abastece en cerca del 80% la demanda nacional, no es priorizado por los diferentes gobiernos de turno en nuestro Pais,

inclusive hace mas de 25 a 30 años atrás se dejo al olvido a estos productores de la zona andina, dejándolos sin ningún apoyo financiero y menos la asistencia técnica y capacitación, paradójicamente promueven la importación de productos como la papa, cereales, arroz, etc.

Favoreciendo a las grandes empresas transnacionales, generándoles muchos beneficios y ganancias, quienes practican una agricultura intensiva y la expansión de la agroindustria con patrones insostenibles de producción como el uso de agroquímicos tóxicos que contaminan el medio ambiente y degradan los suelos,

La agricultura familiar genera mas de 4 millones de puestos de trabajo, mucho mayor que cualquier actividad extractiva, sin embargo, no se considera a estos pequeños agricultores en las políticas nacionales ni en los presupuestos, es evidente la falta de apoyo.

Sin embargo, la demanda de alimentos sigue creciendo mientras el agua va escaseando cada vez más agravando la vulnerabilidad frente a los cambios climáticos limitando la capacidad de adaptación de la población, la gente de campo sabe reaccionar a estos embates, pero aun así necesitan el apoyo del estado.

Felizmente, ya existe una estudio de zonificación territorial agroecológica y económica en las regiones de todo el país, para que en base a ello se pueda propugnar la agricultura familiar, la crianza de animales menores, la forestación y reforestación en las cuencas y microcuencas a fin de garantizar un desarrollo sostenible de los pueblos asentados en la zona andina y selva de nuestro país.

Se debe establecer una política agraria integral y no puntual con solo algunos cultivos alternativos o de “bandera” , se debe asumir una estrategia de desarrollo sustentable, elevando la inversión pública en una agricultura familiar, reconociendo la capacidad resiliente de nuestros productores en los sistema de producción agroecológica y sobre todo fortaleciendo programas de capacitación y asistencia técnica.

Fuente: MOCICC

También, es preciso hacer el mejoramiento y en algunos casos la reconstrucción de las infraestructuras de riego, implementación masiva del riego tecnificado, construcción de reservorios de agua, represamientos de quebradas y ríos para incrementar espejos y cuerpos de agua.

Implementación de plantas de procesamiento de alimentos, maquinarias agrícolas con sus implementos respectivos con servicios de financiamiento para el desarrollo agrícola productiva de la agricultura familiar, así como el desarrollo de capacidades en gestión de riesgos de desastres, medidas de mitigación y adaptación.

Finalmente se plantea el desarrollo de sistemas de producción y mantenimiento de semillas de calidad y garantizadas con apoyo del Instituto nacional de investigación innovación agraria y las universidades, la implementación de escuelas de campo para la mejora de las prácticas agrícolas en condiciones agroecológicas de cada zona, desarrollo de las cadenas productivas con participación de los agricultores organizados, entidad asesora, entidad proveedora, entidad financiadora y el mercado asegurado con precios justos.

Con todo ello se aseguraría el desarrollo agrícola con productores capacitados y la seguridad en la comercialización de sus productos, así como se garantizaría la seguridad y soberanía alimentaria de la población en su conjunto.