Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Es una planta muy utilizada por las familias en sus hogares, denominada Ruda cuyo nombre científico es (Ruta graveolens) mayormente se usa en la medicina alternativa para curar algunas enfermedades importantes como la de calmar los dolores reumáticos, psoriasis, eccemas, conjuntivitis, tonifica las arterias normalizando el buen flujo de la sangre.


Preparada en infusión actúa como relajante, así como estimula la función biliar, según la bibliografía se dice que la ruda siempre se utilizo como planta medicinal en la antigua Roma, también contra el mal de ojo, así como para aliviar dolores fuertes y contra las epidemias.

La ruda es una planta que se origina en Europa y Asia, llegando a nuestro país después de la invasión española junto con sus propiedades medicinales y mágicas, proviene de la familia Rutacea, desde siempre se le atribuye propiedades medicinales y mágicas, siendo utilizada por la población contra las malas energías y espíritus malignos, para su uso en infusión se hierben tres hojas de ruda por litro y de ella se toman tres tazas al día, siendo útil así preparada contra las enfermedades nerviosas, vértigos, dolor de cabeza, reumatismo y la gota, la ruda también se puede usar en forma externa para limpiar la ulceras, llagas y para el lavado bucal, también contra la aparición de piojos.



Alarcón Restrepo y John Jairo manifiestan en su obra de Plantas Aromáticas y Medicinales (pág. 13,14) a la ruda como arbusto aromático perenne, de color verde amarillento, con un olor fuerte y desagradable, de flores pequeñas y en grupos terminales, con pétalos amarillos, fruto capsular que encierra semilla en forma de riñón, poco exigente en suelos, aunque su mejor crecimiento se presenta en suelos sueltos, profundos y fértiles; la propagación se hace por semillas y esquejes; se cultiva en jardines de clima frío y templado, pero requiere pleno sol, resiste heladas y sequía¹

Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas, por lo cual para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta será necesario utilizar mayormente sus hojas, en realidad sus propiedades son muchas que a continuación daremos a conocer algunas de ellas²

Digestivas, debido a ello, la ruda facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar, por eso es muy recomendable beber infusiones la hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desordenes digestivos, se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas.

Antiespasmódica, es por este motivo que la ruda es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas, para estos casos lo mejor es consumir la ruda.

Emenagoga, debido a esto la ruda sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación, el consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad, periodo menstrual y del síndrome menstrual. También se emplea en casos de amenorrea.

Sedante: debido a que ejerce un efecto calmante y relajante, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas, además las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.

Circulatoria, la ruda puede tener efectos muy positivos para tonificar arterias y normalizar el flujo sanguíneo.

Referencias:

1) Alarcón Restrepo, John Jairo (2011). Plantas Aromáticas y Medicinales. Bogotá Colombia

2) https://tiendahusqvarna.com/blog/ruda/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *