Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Según informaciones del Ministerio de Energía y Minas, nuestro País es de una tradición minera, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye nuestra principal fuente de recursos minerales, mencionan además que a nivel mundial y latinoamericano el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales,

(oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no sólo de la abundancia de recursos y la capacidad de producción de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las políticas económicas en nuestro país, los minerales producidos en el Perú son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la producción y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea son los principales demandantes.

Las oportunidades que ofrece nuestro país han hecho que seamos uno de los países de la región donde se observa mayor inversión en minería, con resultados destacados y presencia de empresas de la minería mundial, las inversiones proyectadas para los próximos años tanto en exploración, explotación y ampliaciones mineras superan los US$ 58 mil millones, la cartera estimada de estos proyectos mineros destaca inversiones muy importantes en Cuzco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Junín, Piura, Ancash, Huancavelica y Lambayeque.

Con respecto a la actividad de la agricultura en nuestro País, según informaciones del Sector, es una de las principales actividades económicas que impulsan el desarrollo de nuestro País, el mayor generador de empleo y de divisas, desde los años 90, poco a poco fuimos adoptando la tecnología y creando nuestro propio desarrollo para aprovechar las condiciones naturales favorables de nuestro territorio, hoy exportamos nuestro espárrago, uva, alcachofas y otros a Estados unidos, Europa, Asia, etc.

Este gran desarrollo significa una importante diversificación de nuestras exportaciones y la creación de empleo en varias regiones, empleo formal, con seguro de salud y demás beneficios laborales en el sector rural, esto ha transformado la costa peruana, generando incluso un crecimiento del área agrícola muy importante, pero no se ha quedado en la costa.

Fuente: Danmerstone

Además, la sierra viene incorporándose al proceso de manera importante, con productos como los granos andinos y frutas frescas, manifiestan además que podría ser la oportunidad de un re potenciamiento del sector agrícola reflejando una mayor competencia e innovación que el modelo de escala industrial ha dominado durante décadas, si se adoptasen estas tecnologías, a la par con un programa de apoyo integral para facilitar procesos de desarrollo de capacidades de la pequeña producción campesina, se podría avanzar mucho

Por todo lo que se reporta por las entidades mencionadas arriba, la pregunta es si tanto ganaron durante décadas las empresas mineras en su mayoría extranjeras, como es que no se desarrollaron los pueblos aledaños a la zona de explotación de nuestros minerales, de hace décadas solo se escucha que las empresas mineras han ganado a manos llenas con la extracción de nuestros minerales como el oro, la plata, cobre, entre otros.

Sin embargo, las poblaciones asentadas en dichos lugares en vez de progresar se encuentran en más pobreza (Huancavelica, Cajamarca, Junín, etc.), como se explica ello, ¿será que los contratos no están reflejando la realidad, habría que revisar y analizar realmente cuanto de utilidad existe para nuestro País? y ¿por qué los conflictos sociales en zonas importantes como Arequipa, Junín y Apurímac?, preguntas que nos hacemos los peruanos y que no encuentran respuestas coherentes de parte de los responsables.

Por otro lado la agricultura es la que más genera empleo en nuestro país, y no se ve el apoyo decidido del estado para poder fortalecer las capacidades de nuestros productores y mejorar la asistencia técnica y la capacitación para generar mayores ganancias para nuestros productores, sobretodo de la agricultura familiar quienes sabemos abastecen la demanda nacional de alimentos en más del 80%, teniendo ese gran potencial de la agro biodiversidad  en nuestras regiones no se está aprovechando de la mejor manera, el estado peruano tiene que dar una mirada hacia esta actividad, aprovechemos la oportunidad de mejorar exponencialmente la agricultura peruana en todos sus formatos.