Fuente: Municipalidad de Miraflores
Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

Estos acontecimientos programados permiten activar el turismo interno, revalorar y fortalecer nuestra identidad cultura, extiendo para la celebración todo un programa especial, donde muchas instituciones públicas y privadas se dan cita para festejar.


La fiesta de San Juan en toda nuestra Amazonía, muchos municipios realizaron anticipadamente sus programas oficializando la fiesta con programas que iniciaron desde el 18 al 25 de junio, con actividades que van desde la elección de la Miss San Juan 2022, festival del juane más rico, ferias que ayuda en la reactivación del campesino para promover los emprendimientos locales donde se ofertan los insumos más frescos para la elaboración del juane como homenaje al campesino, otras actividades como la fogata de los Tulumayos y todas las sangres, misa y procesión en honor a San Juan Bautista como patrono de la Amazonía peruana, presentación de danzas típicas de la selva peruana, comparsas con carros alegóricos, donde participan instituciones , comunidades indígenas con su baile de la Ayaymama, como muestra de sus tradiciones y rituales importantes como el “Salto del shunto” que consiste saltar un montículo de fuego, sumergirse en el agua como acto de purificación, etc. Muchas autoridades a través de las Subgerencia de Imagen y Relaciones Publicas realizan la presentación oficial del programa de la Fiesta de San Juan en el congreso de la República.

Fuente: alcalde de la municipalidad distrital de churubamba

Por otro lado en la sierra del Perú se celebra el día del campesino, festividad andina que se realiza desde la época Inca, denominada la fiesta del Inty Raymi, la celebración contempla programas desde semanas hasta 3 días de programación cuyas actividades consideran carrera de caballos, concurso de tejidos artesanales, concurso Yanta Chijtay, , concurso de sumac warmi, gincanas, Chacchapacuy, desfile de banderas. También consideran capacitaciones a productores para la mejora genética del ganado, concurso de platos típicos, show cultural artístico, presentación de danzas, grupos folclóricos, festival del huayno, hasta degustación del café, chocolate, ferias agropecuarias, artesanal y gastronómica. Dichas actividades son impulsadas a través de las Gerencias de Desarrollo Económico Local de las municipalidades, sumándose a ello el apoyo del sector empresarial, comunidades y grupos indígenas, y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con charlas virtuales sobre  “Acceso al crédito agrario a través del Fondo Agroperú”, “Investigación científica agraria para hacer frente a la seguridad alimentaria del país”, “Manejo integrado de plagas en la Agricultura Familiar”, “Ganadería de altura y cambio climático”, “Experiencias exitosas de mujeres en la agricultura familiar” y  “Evaluación de plagas”.

Recordemos que 1930, el presidente de entonces Augusto B. Leguía instituyó el “Día del Indio” con el fin de rendir homenaje a los campesinos e indígenas del Perú. Luego de 4 décadas, un 24 de junio precisamente del año 1969, el general Juan Velasco Alvarado oficializa el “día del campesino”, mediante la promulgación de la ley de la reforma agraria decreto Ley N° 17716.

Finalmente, la Municipalidad Provincial de Huanta promueve los ejes; productivo y agroindustrial, turístico y recreativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *