Fuente: EL COMERCIO PERÚ. FACHADAS DE DIFERENTES ENTIDADES DE LA CIUDAD DE LIMA. FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

La pandemia sigue manteniendo en UCI al país, en lo que a términos económicos se refiere, los motores de crecimiento se enfrían, la inversión pública decae por retrasos en las adjudicaciones por más de 2000 millones de soles (MEF, 2021) ¿Qué hacen las autoridades al respecto?


A pesar de las estrategias políticas como la de Reactiva Perú que tuvo un desembolso mayoritario a partir del primer trimestre del año 2020, la confianza para invertir y contratar personal sigue baja y los indicadores de inversión privada muestran un descenso importante.

Según BCR, 2021 el crecimiento económico en Producto Bruto Interno de encontrarse en forma de “V” en el año 2020, empieza a recuperarse adoptando la forma lineal horizontal para el periodo 2021. El ritmo de crecimiento mensual va lento superando débilmente el 2%.

Si esta situación se dio con la primera y segunda ola, ¿cómo irá en la tercera?, los indicadores de riesgo aún no reflejan resultados catastróficos frente a contagios y defunciones por la variante delta, las hospitalizaciones por concepto de COVID-19, han disminuido por lo menos en la capital donde la ocupación de camas UCI se mantiene estancada.

Los avances de vacunación cubren casi el 50% de la población objetivo, existiendo diferencias entre regiones por rangos de edad. La vacunación a personas vulnerables va en 80% promedio (MINSA, 2021).


Políticamente surgieron iniciativas como el endurecimiento de la regulación laboral (modalidades de contratación temporal, causales de cese), debilitamiento de la SUNEDU (ingreso libre a universidades, flexibilización de requisitos para obtener el licenciamiento).

Fuente: UN News – the United Nations

La protección al consumidor (reducción de plazo para respuesta a reclamos, apoyo a asociaciones de usuarios), cambio de reglas en el sector financiero (mayor participación del estado en la banca, reforma del SNP, devolución de fondos ONP), también fueron algunas de estas iniciativas parlamentarias.

Luego del cambio del gabinete, los peruanos no hallaron mejora en el perfil de los funcionarios, pero a pesar de ello consideran que habrá una moderación sustancial en lo que a materia económica se refiere (Sondeo SAE, 2021).

El mercado laboral se ha ralentizado, pero hay regiones donde la situación es más favorable como Ica, Piura, Ancash, La Libertad y Lambayeque, el empleo formal en minería y agricultura continuará creciendo, de la mano del comercio y servicios, donde se notará una disminución es en el sector industria y construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *