Fuente: La cúrcuma, antiinflamatorio y anticancerígeno natural
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La Cúrcuma (Cúrcuma longa L.) conocido comúnmente también como el palillo, planta herbácea y perenne con raíces o tubérculos oblongo-palmeados, arrugados en el exterior, marrones por fuera y de un color naranja y amarillo profundo en el interior,


se reproduce vegetativamente por esquejes a partir del rizoma, los compuestos fitoquímicos presentes en su rizoma, los curcuminoides que contiene esta planta le da ciertos beneficios para la salud de las personas, su cultivo se da en varias regiones del mundo sobre todo en las zonas de selva, puede producir de 25 a 30 TM. 

La Cúrcuma es valorada por su diversidad de aplicaciones en el sector de la industria alimentaria, farmacéutica y de cosméticos, es conocida mundialmente como especie aromática, utilizada en la gastronomía para dar un toque de color y sabor picante en la gastronomía, los compuestos fotoquímicos presentes en su rizoma anaranjado característico, “los curcuminoides” le confieren a esta planta importantes propiedades medicinales, como antiinflamatorias, hepatoprotectores, antitumorales, antivirales, actividad anticancerígena y capacidad antioxidante¹ 

Esta raíz transformada en polvo es lo que se utiliza como condimento o colorante alimentario, conocido como el oro indio, el azafrán de los pobres.


Estos y otros calificativos de la cúrcuma hablan a las claras de la gran importancia de esta raíz asiática, aunque es un condimento muy apreciado en la cocina y la dieta por aportar color y sabor a las comidas, sus aplicaciones en el campo de la medicina la hacen aún más valiosa, su ingrediente activo, tiene poderosas propiedades biológicas, por eso, en la medicina se utiliza para tratar el dolor crónico e inflamación,

Fuente: Cómo cocinar con cúrcuma, la especia de moda

la medicina occidental valora sus atributos como analgésico y agente curativo², su valor nutricional por cada 100 gramos es de calorías (306 kcal), Fibras (22.7g), azúcar (3.2g), proteínas (8.0g), calcio (183mg), magnesio (193mg), la cúrcuma posee los componentes necesarios para que el organismo funcione como un reloj y luche de manera efectiva contra enfermedades infecciosas, sus propiedades medicinales y nutricionales son las siguientes:

  • Posee propiedades antiinflamatorias, reduciendo la emisión de citoquinas (las cuales son proinflamatorios) e inhibe la producción de prostaglandinas inflamatorias.
  • Tiene efecto antitumoral, se ha observado que la administración de cúrcuma tiene un cierto efecto anticancerígeno.
  • Tiene efecto antioxidante, a través de la cual frena la generación y los efectos de los radicales libres que causan el envejecimiento celular.
  • Acción contra la diabetes, a través de su capacidad hipoglucemiente, contribuyendo a reducir los niveles de azúcar en la sangre, favorece el aumento de insulina y una reducción del colesterol.
  • Posee facultades antibacterianas, antifúngicos y anti-protozoarios, algo que permite ayudar a luchar contra algunas infecciones y parásitos
  • Es cicatrizante, se emplea a nivel tópico porque posee efectos antioxidantes y astringentes, favoreciendo que se cierren las heridas y en quemaduras.
  • Protege el corazón, reduce el colesterol y previene enfermedades cardiacas, dado que reduce la inflamación y la oxidación que pueden favorecerlas y además posee capacidad antiplaquetaria. 
  • Protege el intestino y el hígado, ayudando a mantener en buen estado de salud del tubo digestivo y además es hepatoprotector.

Finalmente, se sugiere no consumir más de 3 gramos de cúrcuma al día para mantenerse con buena salud, mayor cantidad puede causar problemas en la digestión, 

Referencia bibliográfica

    1. Bahadur, V., Yeshudas, O. y Prakash, M. (2015). Nature and magnitude of genetic variability and diversity analysis of Indian turmeric accessions using agro-morphological descriptors. 
  • Hilario R.N. (2018) Caracterización morfológica del palillo (Cúrcuma longa L.) en Selva Central, trabajo de investigación, UNDAC – Perú.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *