Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

¿Cuánto cuesta realmente crear una marca? ¿Cuánto tiempo toma posicionar la marca y sea reconocida mundialmente?, aunque no sea un bien que podamos palpar, la marca de una empresa es un bien intangible y puede ser muy costoso.


Muchas de las empresas pagan sumas extraordinarias por posicionar su logotipo que está representado en una marca. Conlleva a analizar, lo ocurrido hace poco las decisiones ejercidas por la compañía Apple de demandar a la empresa Super Healthy Kids que representa a la aplicación de servicio Prepear al usar el logotipo personificado con una pera argumentando que éste se asemeja a la icónica manzana de la marca, la cual puede provocar confusión entre los consumidores, al confundir entre los usuarios peras con manzanas por el diseño similar entre sus atributos y que el consumidor común crea que Prepear está afiliado o respaldado por Apple, nuevamente pone en evidencia este tipo de conflictos de competencia que se está siendo muy recurrente en el ambiente empresarial.

Esta exclusión y retiro del logo solicitado se encuentra en los tribunales canadienses y actualmente está siendo noticia en el ámbito de los negocios, aun cuando esta empresa no esté ligado al rubro tecnológico, sino al de servicio alimentario con la entrega de recetas y comestibles personalizados a su público.

Entender la razón de la disputa, nos conlleva a analizar que realmente es el logotipo de una organización, se dice que ésta es un elemento de diseño fácilmente reconocible y reproducible, que a menudo incluye un nombre, símbolo, colores específicos o marca registrada, que es una representación rápida y visual del mensaje y la posición de una marca que ayuda a comunicar y representar un negocio. En cuanto a la protección del logotipo es necesaria cuando, el mismo es popular y goza de carácter distintivo, el registro impide que otras empresas puedan utilizarla y está protegido mediante el registro de una propiedad industrial (registro de una marca).

Entonces, surgirá nuevos competidores con logos similares, donde los líderes de las organizaciones tienden a actuar de inmediato pues al no tomar una acción de este tipo, puede afectar la imagen de la marca que ha sido construida a lo largo de muchos años de posicionamiento. En un mundo competitivo, a diario se crean nuevas empresas y estas pequeñas empresas muy innovadoras, tratan de utilizar lo que ya existe en el mercado.

Es bueno analizar este tipo de casos en el ámbito de los negocios en la que en algún momento podamos estar en frente de una situación similar como una lucha sin precedentes entre David y Goliat. En un mundo dinámico donde las noticias se hacen virales en instantes puede ser inevitable la imagen que se proyecta al público, que está expectante en todo momento por las circunstancias del conflicto y en la gran mayoría de los casos tomen partida al solidarizarse con algunos de ellos y que puedan influir en lo posterior en su capacidad y decisión de compra.

Es innegable que las empresas que se consideren vulnerables desde el principio, logren conservar aún su ímpetu de lucha a no rendirse, más al contrario envían mensajes a las grandes corporaciones que al acosar a los pequeños negocios tienen graves consecuencias y altísimos costos. Está en manos de las autoridades de competencia en declarar fundado o no esta controversia, pero nos enseña la importancia de velar el logotipo que está representado en la marca, la cual transmite la esencia de los negocios y los valores que representa en las organizaciones.

Referencia:

Entrepreneur

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