Fuente: Revista Agronoticias
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La Canchalagua (Linum andicolum) es una hierba de sabor amargo, muy empleado por la medicina folclórica como depurador de la sangre, en afecciones reumáticas, desordenes circulatorios, problemas hepáticos y digestivos, se la emplea mayormente en infusión como febrífugo, sudorífico, hipotensor e hipoglicemiante, de tallo cuadrangular de 16 a 30 cm de alto de alto, en estado maduro hueco, con hojas pequeñas y numerosas, con borde entero, más o menos lanceoladas, de flores terminales en racimos de color blanco o rosado, abunda en la zonas andinas, prefiere zonas secas o espacios abiertos, donde ha sido talada la vegetación, se dice que una loción de canchalagua es buena para las pecas y manchas.


La infusión actúa sobre el hígado y los riñones, purifica la sangre, alivia la flatulencia y activa la digestión, para los tratamientos se recomienda en infusión: hervir 1/2 litro de agua y dejar reposar 4 cucharaditas de hierba seca¹

Se dice que esta plantita de uso medicinal es originaria de Chile y se encuentra en peligro de extinción, esta distribuida desde la costa hasta las zonas andinas, la canchalagua se desarrolla en forma silvestre como muchas plantas medicinales, es muy apreciada por las poblaciones aborígenes de las zonas andinas de Sudamérica, de su poder farmacológica existen muchos escritos que dan fe sobre su uso medicinal con propiedades terapéuticas, de un sabor amargo intenso y es más utilizado como depurador de la sangre y problemas del hígado y del aparato digestivo, se la conoce también con otros nombres comunes, como el Anisillo, anisillo acuatil, anisillo cimarrón, canchalagua, escobilla, hierba del tifo, mata-pulgas, biro, pichana amarga, etc.


Se menciona así mismo que es nativa de Sudamérica, canchalagua es una planta medicinal y actúa también como muchas otras plantas medicinales como insecticida de gran importancia en varios paises del cono sur de América, incluyendo Perú, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Introducido también en varias regiones de México, el suroeste de los Estados Unidos y el Continente africano, su uso es de las hojas, raíces, rizomas y flores, se hierven en agua y se toman como te, actúan igualmente como antibióticos, anti inflamatorios, contra problemas digestivos, contra la tos, diurética, antidiabética, para los problemas del hígado y los riñones, contra la malaria, alergias, venas varicosas, contra infecciones por hongos (levaduras), obesidad, inflamación de la próstata, flatulencia (gases), diarreas, reumatismo, problemas de la piel (acné, dermatitis y eczema).

Fuente: Canchanlagua – EcuRed

Él Te se toma para regular las hormonas femeninas contra infecciones urinarias y dolor de los riñones. También ayuda a la digestión por su acción antiespasmódica. Externamente, la decocción de la planta se aplica a la piel como antiséptico para curar las heridas, en varios paises latinoamericanos, la planta se seca y se pulveriza para uso doméstico como insecticida y repelente de insectos, especialmente contra las pulgas y piojos, varios estudios en África y Latinoamérica demuestran que la planta posee acción antimicrobiana contra varias especies de bacterias y hongos (Alonso and Desmarchelier, 2015; Masevhe et al., 2015). Finalmente, Un estudio llevado a cabo por Carraz et al. (2015) demostró que un extracto crudo obtenido de la canchalagua poseyó actividad anti-proliferante sobre células Hep3B del carcinoma hepático-celular, así corroborando el uso de esta planta en la medicina tradicional para el tratamiento de problemas hepáticos²

Bibliografía

  1. Saavedra, J.J. (1995) Las plantas medicinales en la Sierra central de Piura, Espacio y desarrollo nro.7, Revista misión rural CONCYTEC – Perú.
  2. https://www.utep.edu/herbal-safety/hechos-herbarios/hojas-de-datos-a-base-de-hierbas/canchalagua%20.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *