Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La arracacha cuyo nombre científico es (Arracacia xanthorrhiza) muy conocida también como la zanahoria blanca, racacha o apio criollo es una raíz rico en carbohidratos y fibra aportante de energía al organismo y conveniente para el correcto funcionamiento del intestino.


según investigadores de raíces y tubérculos andinos del Centro Internacional de la papa, manifiesta que tiene un contenido muy alto de betacaroteno, precursor de la vitamina A, muy rica en calcio más que la papa e inclusive tiene más hierro, también es rico en vitaminas del complejo B y C. así como minerales de calcio, hierro y fosforo, por lo que al ser rica en estos nutrientes, proporciona muchos beneficios  a la salud de las personas

Según investigadores Santos y Hermman, a la arracacha se le conoce como “Mandiouinha-salsa”, ampliamente cultivada en la zona sur de Brasil, con un estimado de 9,000 a 11,000 has. Nestlé – Brasil procesa cerca de 400 ton. de Arracacha, en alimentos para bebes, otros productos potenciales incluyen harinas y hojuelas deshidratadas precocidas, con potencial de alimentos para loncheras¹


Con respecto a sus bondades nutritivas y medicinales la arracacha es muy utilizada en las dietas para ganar masa muscular como en dietas para adelgazar, debiendo variarse únicamente la cantidad consumida y los acompañamientos del plato. Sus beneficios principales para la salud² son:

Proporciona energía al organismo, por ser una excelente fuente de carbohidratos, así como combate el estreñimiento por ser rica en fibras y mejorar la salud de la flora intestinal.

Mejora el sistema inmunológico por ser rica en zinc, vitamina C y vitaminas del complejo B, nutrientes que son fundamentales para subir las defensas del organismo, previene el envejecimiento precoz y mejora la salud de la pieldebido a que contiene una elevada cantidad de vitamina C, un poderoso antioxidante que favorece la cicatrización de la piel y la producción de colágeno.

Mejora la salud del corazónpor ser rica en vitamina B3, la cual ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, además de esto, también ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación, por contener minerales como el magnesio y potasio.

Mantiene la salud de los huesos y de los dientes, debido a que es rico en calcio y fósforo, nutrientes esenciales para evitar enfermedades como la osteopenia y la osteoporosis, igualmente favorece el crecimiento muscular, debido a que es rica en carbohidrato que proporciona la energía para el entrenamiento. Además, es rica en calcio y magnesio, minerales que mejoran la fuerza y la contracción muscular, favoreciendo la hipertrofia. 

La arracacha tiene menos calorías que el camote (batata dulce) y una cantidad semejante de fibras, lo que hace que sea una excelente opción para variar la dieta y favorecer la pérdida de peso o el aumento de masa muscular. 

Referencia

  1. Santos, F & Hermann, M. (1994). The processing of arracacha in Brazil. 10 symposium of the international society for tropical root crops. Bahía
  2. https://www.tuasaude.com/es/arracacha/#:~:text=La%20arracacha%2C%20tambi%C3%A9n%20conocida%20como,Ecuador%2C%20Venezuela%20y%20Costa%20Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *