Rene Antonio Hinojosa Benavides

Una justificación en un proyecto de investigación consiste en decir las razones por las cuales se debe realizar un trabajo de investigación, a fin de que sea aprobado por un jurado calificador que se pregunta ¿para qué va a servir este estudio?

En ciencias empresariales las justificaciones más comunes son:

La justificación social. Aquí se explica cómo el proyecto ayuda socialmente, no necesariamente a toda la sociedad del mundo; es así que se puede argumentar que el proyecto generará algunas fuentes de trabajo o que el proyecto va a servir para ayudar algún orfanato o que el proyecto va a ayudar a ser mejor la vida de una comunidad, es decir que se logra un impacto positivo en la sociedad, por ejemplo, un proyecto que desaliniza el agua de mar y lo hace potable. Ejemplo: “El estudio fue relevante socialmente, porque benefició a los empresarios y gerentes de la empresa, ya que los resultados permitieron que la Constructora T&S adoptara medidas en favor de sus colaboradores a fin de motivarlos y generar mayor productividad” (Norabuena, 2018).

Justificación económica. En este tema se argumenta cómo el proyecto ayudará a generar más ingresos o ayudará a realizar más ahorros, es decir ganar más o gastar menos, mejorando la situación financiera de una determinada población. A veces se confunden la justificación social con la económica, porque en esta última se indica que va a generar tantas fuentes de trabajo, eso debería ser puesto en la justificación social. En la justificación económica se debe enfatizar cómo el proyecto va a hacer que se gane más dinero o cómo el proyecto va a hacer que se ahorre más dinero. Por ejemplo, alguien que esté haciendo un plan de marketing podría poner dentro de su justificación económica, entre otras cosas, que el plan de marketing generará tanto porcentaje de ventas adicional por el cual se obtendrá un porcentaje de ingresos adicionales, explicándose con números al detalle. Otro ejemplo sería en el caso de una persona que esté trabajando en el área de procesos de una empresa, podría decir que su trabajo ayudará a mejorar el tiempo de los procesos, haciendo que estos reduzcan la cantidad de tiempo necesaria, haciendo que se produzcan más productos en un periodo de tiempo.

Justificación Técnica. Se puede decir que hay justificación técnica cuando se argumenta cómo la realización de un proyecto de investigación va a hacer que las cosas se hagan de la mejor manera y más rápida y eficiente, tal vez consumiendo menos insumos o generando menos merma que antes de ejecutar el proyecto, es decir con mejorías con respecto a la forma antigua de hacer las cosas.

Fuente: Cómo hacer una justificación y no morir en el intento | Recursos de Autoayuda

Recordemos que un trabajo de investigación puede aportar a cualquier tema de justificación no es obligatorio que se tenga todas las justificaciones mencionadas o por mencionar, todo depende del problema que se esté investigando. Hay que ser creativo en el sentido que mientras más argumentos de justificación se identifiquen, más valor explicito se va a tener ante los ojos de evaluadores.

Referencia

1. Norabuena, R. (2018). Motivación y desempeño laboral en la empresa constructora T&S, Huaraz 2018 [Tesis de licenciado en administración, Universidad San pedro, Huaraz, Perú] https://n9.cl/j14cb
Un comentario en «Justificaciones de un proyecto de investigación en ciencias empresariales»