Rene Antonio Hinojosa Benavides

La investigación cuantitativa se centra en la medición de variables acudiendo al sistema numérico, para después analizar estas medidas trabajando con diversos modelos estadísticos, destacando relaciones entre estas variables, las que por lo general se analizan usando diversos  instrumentos de medición y asignando números a los acontecimientos.

Siguiendo determinadas reglas, y estas medidas son luego analizadas generalmente mediante la estadística, ya que regularmente este tipo de investigación se trabaja para la descripción, explicación y predicción de algún fenómeno, todo ello a través de las preguntas de investigación, en la llamada formulación del problema, hipótesis, experimentando y poniendo a prueba modelos y teorías, en determinadas muestras para luego generalizarlas a una determinada población, es decir que la investigación cuantitativa centra su atención en números, averiguando en qué medida acontecen las cosas, qué tanto 0están relacionadas o qué tanto se diferencian, y básicamente qué significan estas relaciones o qué significan estas diferencias, entre otros análisis.

Una investigación cuantitativa normalmente empieza con la identificación de un problema, luego se consultan referencias afines al tema elegido, principalmente artículos científicos que contengan contenidos afines, y en base a dicha data se formula la pregunta de investigación que será respondida usando la información recolectada conjuntamente con el estado de arte en sus fases heurística y hermenéutica, y finalmente se planifica el estudio. Por ejemplo, si se tiene la interrogante ¿ qué tanto en las redes sociales afectan la capacidad de mostrar empatía de la gente, puede ser de que se nos haya ocurrido esta idea porque observamos algo, porque lo conversamos con alguien, entonces procedemos a revisar en las bases de datos revistas científicas que contengan estudios que se hayan realizado o se estén realizando, para saber qué se ha hecho con respecto al tema que deseamos investigar, construyendo de esta manera el marco teórico, ya que en este marco se busca algún problema que esté pendiente de solución, y con base a este problema de investigación se redacta el objetivo y luego la hipótesis de investigación y básicamente un diseño de como se hará la investigación y de cómo se analizarán los datos que se obtengan.

Como ejemplo se puede mencionar que si se quiere saber ¿qué tanto el uso de redes sociales influye en la capacidad de ser empáticos de los administrativos de una universidad estatal?, entonces se diseña una investigación para responder esta pregunta, midiendo básicamente el uso de redes sociales y la empatía de las personas, para ver si efectivamente cuando sube el uso de redes sociales la empatía baja o sube, de tal manera que para medir el uso de las redes sociales se puede utilizar la información del celular indagando ¿cuántas horas al día pasan las personas en redes sociales?; mientras que la empatía se podría medir utilizando un instrumento psicométrico o incluso observando la cantidad de actos de empatía realizados en un mes u otro periodo de tiempo, y una vez obtenidos los resultados interpretarlos de acuerdo a la teoría en la cual se está basando.

Referencias

1. Gallego, J. (2018). Enfoques para la formulación de la hipótesis en la investigación científica. Cad. Pesqui., 48 (169), 830-854.
2 comentarios en «Investigación cuantitativa»
  1. La investigación de carácter cuantitativa trata de explicar este tipo de estudio que tiene variables que son medidos por un sistema que se ocupa de los números y lo relacionado a estadística; teniendo en este último diferentes tipos de aplicación.
    Este modelo, es recomendable para poder describir, explicar y predecir sucesos; en la cual, se debe contar con una pregunta de investigación bien definida, la hipótesis (una posible respuesta adelantada ante una problemática) y este se experimenta para poder verificar la veracidad o falsedad de la hipótesis mediante teorías en muestras; y, para después generalizar el resultado obtenido a un determinado espacio. Para una investigación se recolecta referencias del tema identificado y los más apropiados son los artículos científicos; a partir de ello se formula la pregunta de investigación que será absuelta con toda la información obtenido. El tema de investigación surge cuando identificamos un problema y nos nace el interés de informarnos y de esta manera plantear soluciones.
    c)Una de las maneras de hacer investigación haciendo uso datos estadísticos con resultados precisos
    Se da de manera objetiva a diferencia de lo cualitativo que es subjetiva; a través del resultado se puede confirmar con datos sólidos y estos deben ser repetibles; es decir, que otra persona que quiera comprobar la investigación pueda reconfirmar realizando acorde a la metodología empleada.
    El argumento deductivo prima en esta investigación ya que va de lo general a lo particular ejemplificando las interrogantes del cual parte una investigación.
    Respecto a lo que se dice, afirmo que la investigación cuantitativa es establecida por el positivismo lógico con fin objetividad científica de sucesos que ocurre en nuestro alrededor(sociedad) con respecto a la explicación de la verdad mediante medición de datos utilizando lo numérico; valorando el parámetro objetivo (exactitud rigurosa) que suprime los prejuicios subjetivos tal y como lo dice Jiménez en su estudio “Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad”.

2. la investigación cuantitativa nos ayuda a analizar datos de una investigación de manera numérica, como el ejemplo que se menciona en el anterior este tipo de investigación permite medir o saber si el uso baja o aumenta en un tiempo determinado presentado estadística mente.