Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Es de necesidad difundir las conclusiones fundamentales y recomendaciones del Informe mundial sobre las mujeres en el turismo- 2da edición, publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).


Dicho plan de acción establece medidas para ayudar a los involucrados del sector público y privado con el fin de impulsar el desarrollo del turismo y empoderar a las mujeres.

Los actores que intervienen para el fortalecimiento y desarrollo turístico como, las instituciones públicas, los prestadores de servicios turísticos, gobiernos regionales, locales, gremios turísticos, organismos no gubernamentales y comunidad están convocados a utilizar este plan de acción, en temas de empleo, emprendimiento, liderazgo, políticas y toma de decisiones, educación y formación, comunidades y sociedad civil y medición para las mejoras políticas.

Es fundamental resaltar las acciones en el tema de empleo que ayuden a tomar medidas con respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres que se desempeñan en el campo turístico, abordar la protección social, el trabajo no remunerado de las mujeres, el acoso sexual en las trabajadoras del sector y comunidades que viven del turismo y visitantes, institucionalizar estrategias de igualdad de género en el sector y desafiar los estereotipos de género en las ocupaciones del turismo.

Sobre el tema de emprendimiento, se recomienda trabajar para garantizar que los negocios turísticos de las mujeres puedan formalizarse con el fin de contribuir a la inclusión financiera de las mujeres, expandir y diversificar el acceso de las mujeres a los mercados para un comercio justo de sus productos y servicios, promover el acceso y uso de las plataformas digitales de turismo, permitiendo ser competitivos y con miras a la mejora continua.


Fundamentalmente en temas de liderazgo, políticas y toma de decisiones, trabajar por el equilibrio de género en la alta dirección de las compañías turísticas, garantizar que se respete las políticas de la organización internacional del trabajo sobre maternidad y responsabilidad de cuidado, apoyar activamente la representación y el liderazgo de las mujeres en los sindicatos.

Fuente: Fundación CODESPA

Con respecto a educación y formación, encargan ejecutar programas de formación que permitan fortalecer las aptitudes interpersonales, creación de redes de contacto para encaminar a las mujeres al progreso profesional y estar preparadas para un mercado cambiante e innovador.

En el campo de comunidad y sociedad civil, dar mayor voz a las mujeres en la toma de decisiones, garantizar que la igualdad de género se cumpla en la práctica, apoyar el fortalecimiento de las redes turísticas para empoderar a las mujeres del sector.

Y finalmente, las recomendaciones que se hace, en establecer medidas para las mejoras políticas, destacan las acciones de recabar periódicamente datos estadísticos desagregados por sexo en temas de empleo del sector, brechas salariales, emprendimiento, educación, liderazgo, uso del tiempo y conciliación entre vida laboral y personal, llevar a cabo análisis de género, consultar a los agentes de la sociedad civil, dicha data; se sugiere ser compartidas con los organismos rectores en materia turística a nivel nacional e internacional.

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