Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

Muchos países vienen tratando de recuperarse tras la pandemia vivida, uno de las estrategias son la activación de los servicios turísticos, precisamente nos enfocaremos al rubro de restauración, como empresarios y frente a los costos de la materia prima muy variante, se hace necesario el empleo de la ingeniería de los menús a ofrecer a los comensales.


Citaremos a Restaurant magazine (2022), donde Greg Staly, en su calidad de director ejecutivo de SynergySuite, siendo la suite administrativa de restaurantes, que ayuda a crecer a muchos empresarios, donde orienta a través del móvil que administren su inventario, horarios y remita informes desde cualquier dispositivo, sacando ventaja a la nube con el guardado de información, que se integra a sus sistema de punto de venta, contabilidad, nomina y proveedores; ayudando a automatizar sus operaciones, bajo el disminuir tiempo y reducir riesgos. Con estas herramientas y el conocimiento permiten transformar el mundo administrativo de los restaurantes.

Frente a la inflación descontrolada y los costos de los alimentos cada vez son más altos, la tarea de los restaurantes con el fin de maximizar sus ganancias, recomienda Greg, implementar el costo teórico de los alimentos y la ingeniería de menús; realizando un listado de menús que genera mayor cantidad de ventas y ganancias, luego los que destacan con el mayor margen de ganancias e identificar los artículos costosos y de bajo rendimiento, analizarlos si se puede mejorar o eliminar o remplazar por artículos menos costosos.

Fuente: Consejos para implementar tecnologías sin contacto en un restaurante | Horeca

Greg Staly, por su experiencia en el negocio recomienda, a los empresarios en:

Deshacer los procesos manuales, ya que conlleva mucho tiempo, siendo inexactos, con errores frecuentes hay veces que pasa desapercibido, al utilizar las hojas de calculo frente a los cambios de precios en tiempo real, que muchas no están actualizadas, y conduce a tomar decisiones financieras por instinto o confiados en estimaciones.

Usar la tecnología para una mayor transparencia, ayuda a rastrear información precisa sobre las compras, precio, inventarios y mermas o desperdicios de alimentos.

Considerar cotos reales frente a lo teórico, permite examinar entre lo que deberían haber sido los costos en un determinado tiempo frente a los que realmente fueron.

Medir la rentabilidad y popularidad, la tecnología simplifica esta tarea de evaluación y perfeccionamiento del menú, los que deben conservarse, reemplazarse o eliminarse, para un mejor liderazgo de costos.

Determinar los costos de la placa, con herramientas digitales eficientes, donde actualice de manera automática los costos de ingredientes según el precio reciente de los proveedores.

Elevar su gestión de inventario, empleando mejor cada ingrediente, que le ayude a ahorra dinero y maximizar sus ganancias, ayuda a reducir desperdicios, analizar los pronósticos para generar órdenes de compra.

Finalmente, rediseñar el menú, con estrategias psicológicas que contribuya en el convencimiento de sus comensales a pedir ciertos artículos, con descripción atractiva (rico, cremoso, fresco y delicioso) y estrategias de precio, ejemplo (S/. 9.95 en lugar de S/.10) y necesitará de un seguimiento continuo del plato en ajuste.

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