Fuente: Proyecto IMPULSO | Aceleradora de negocios de Soria | elhueco verde | Flickr
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Negocios en marcha o iniciativas emprendedoras continuamente están en búsqueda de financiación que logren cristalizar diversas aspiraciones, orientadas a cubrir necesidades de un público consumidor exigente.


Se van manifestando con la participación de actores clave, que ofertan financiación con productos interesantes y a plazos favorables, estas aperturas están en enfocar en el mejoramiento de las líneas productivas, fortalecimiento de la logística, prácticas de comercialización y entre otras. 

Las tendencias van estimulando a que las grandes empresas actúen en calidad de aceleradoras, incluso hoy en día, ven con buenas posibilidades el apoyo mediante fondos que permitan que empresas que han tenido serias dificultades operativas producto por efectos de la pandemia, logren revertir estos efectos, sabiendo claramente que el 86% de los propietarios han reportado impactos negativos durante la crisis.

Estas aceleradoras, ofertan capital semilla auspiciosa y a la vez vienen acompañados con posibilidades de obtener adiestramiento técnico, manejo operativo, comercial y demás. Estas herramientas muy necesarias a la hora de afrontar un mercado competitivo y dinámico.

Las ventajas que poseen en muchos de los casos vienen acompañadas con equipos especializados, que se dedican a diseñar soluciones, imparten continuamente workshops, analizan a detalle cada una de las aristas del negocio y imparten estrategias de mejora.

No es raro encontrar que incluso éstas se van fortaleciendo con posibilidades de generar inversiones, acceder a este tipo de beneficios, los interesados deben cumplir mínimamente con ciertos aspectos, productos con características potenciales tienen mayor opción, idea clara en el negocio y equipo comprometido para llevarla a cabo.

Otras en cambio la exigencia es mucho mayor, éstas deban cumplir necesariamente un modelo de negocio debidamente establecido, que contemple claramente la idea de producto a ofrecer, más aún cuando está en un proceso de iniciación, si por el contrario está en una etapa avanzada contándose ya con el producto, éstas se enfocan en promover estrategias para su comercialización y lograr su posicionamiento. 


Algunos analistas recomiendan que se deba seguir seis pasos básicos a fin de acceder a este tipo de aceleradores: aceptar y ser aceptado, con ello se pretende que la aceleradora logre poner atención en la potencialidad del producto; obtener fondos, es lograr acceder a obtener financiamiento que cuyos montos varían y en muchos de ellos se constituyen capital semilla;

Fuente: Qué necesita mi startup? | Blast Off Partners, una impulsora diferente

aprender, es lograr alcanzar otros beneficios como entrenamiento y demás; networking, es necesario establecer contactos que generen oportunidades; día de demostración; constituye la puesta en práctica de lo que de desea realizar, ésta debe ser convincente que logre generar expectativa y decisión.

En el país, las aceleradoras la constituyen wayra Perú, Endeavor, que posibilitan inyectar capital a emprendimientos, otras están en la línea de financiar a aquellas que ya están en operatividad, pero que a la vez requieren información y adiestramiento comercial. Lo interesante que invierten en una edad temprana y que a medida que va creciendo generan acompañamiento y lograr el éxito esperado. 

Existe interés de inversionistas extranjeros deseosos de ingresar al mercado con la modalidad de inversión y adquirir emprendimientos, cuyas perspectivas de recuperación de capital y ganancias se logre en el mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *