Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La producción de alimentos es una actividad agrícola muy importante para satisfacer la demanda nutricional de la población mundial como también para generar mucho empleo mas que cualquier otra actividad, sin embargo, no se ve ni se nota el interés y la importancia que los diferentes gobiernos de los países en desarrollo le den,


si bien es cierto que dentro de las políticas nacionales se ha considerado en las diferentes normas legales como los lineamientos de política en base a las diferentes cumbres mundiales y como objetivos del desarrollo del milenio para reducir la pobreza y el hambre, en la práctica no se ejecuta ni se aplica en su real dimensión.

Para ello es importante considerar la investigación en temas básicos como la producción de semilla que de garantía de una buena producción y productividad para satisfacer la demanda nacional y mundial, los programas de riego con aplicación de los sistemas de riego tecnificado de acuerdo a las zonas que son diferentes y que deberían garantizar la dotación de agua para riego en cantidad y calidad necesaria.

El mantenimiento de infraestructura mayor y menor (considerar el represamiento de agua en los riegos y quebradas que en algunos países hay en cantidad suficiente, del mismo modo considerar la investigación en temas de conservación de suelos, su manejo con incorporación de materia orgánica en cada campaña agrícola a fin de activar los microorganismos que son responsables de elaborar los micronutrientes que la planta necesita para su buen desarrollo.

Las investigaciones agrícolas son importantes porque nos permite conocer a fondo las diferentes especies de cultivos y crianzas y sus capacidades de producción en condiciones y ecosistemas variadas, como puede ser cultivos de costa, sierra y selva, algunas especies pueden ser tolerantes a las heladas y favorables para realizar la doble compaña de producción.

Dentro de las investigaciones agrícolas podemos desarrollar Investigación básica, que da lugar a nuevos conocimientos científicos para lograr mayor comprensión de los problemas, la Investigación estratégica, proporciona conocimientos y técnicas para solucionar problemas específicos y tienen una aplicabilidad mucho más amplia.


Por ello, el sector agrícola tiene una importancia vital para todos los países sean subdesarrollados o desarrollados. contribuye siempre a la compensación de la necesidad de alimentos, también a la prosperidad de los ciudadanos y a la industria y economía de un país.

Fuente: Gastronomia y Cia – Republica.com

La agricultura complementada con la ganadería son actividades económicas estratégicas para la sociedad y es fundamental para ayudar a mantener el territorio rural vivo. Este sector permite el desarrollo de las zonas rurales, contribuyendo económica y socialmente al bienestar de la población.

La producción de alimentos no puede estar desligada de la investigación, puesto que los tiempos varían años tras año, por lo cual se hace muy necesario y casi imprescindible trabajar en el tema de la investigación para tener la seguridad de producir los alimentos que sean sobre todo saludables e inocuos para las personas, finalmente las técnicas agropecuarias desarrolladas sobre la base de la investigación científica son muy importantes para elevar la productividad sin dejar de mantener y mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales y el medio ambiente.

Pese a ello, lamentablemente las inversiones en ciencias naturales y sociales para el desarrollo de la agricultura y el desarrollo rural han descendido significativamente sobre todo en la mayoría de los países industrializados y en los países en desarrollo en estos últimos tiempos, a pesar de ser importantes y muy beneficiosas para la sociedad, es de esperar que los avances tecnológicos no puedan mantenerse, y que la agricultura en los diferentes países en desarrollo quedará relegada sin importar las necesidades de quienes padecen hambre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *