Edgar Gutiérrez Gómez
egutierrez@unah.edu.pe

El sueño de Nabucodonosor de una gigantesca estatua hecha con diversos elementos: cabeza de oro, torso de plata, cadera de bronce, piernas de hierro y pies de barro cocido; hasta que cayó una piedra y se desmoronó. Era un ídolo con pies de barro.

A los 18 candidatos a la presidencia del Perú les cayó una piedra electoral en la primera vuelta y se desmoronaron. Estos ídolos con pies de barro se maquillan para la segunda vuelta. La razón, las encuestadoras con ciencia estadística manipulable, juegan un partidito extra. Castillo logró 18.9% y Fujimori 13.4% en la primera vuelta. El sueño de Nabucodonosor es literal en la segunda vuelta. Los ídolos con pies de barro como: Mendoza con su apoyo público y su 7.8% no suma para nada al 18.9% de Castillo. Sumaría solo 26.7%, pero las encuestadoras dicen otro cuentito.

Fuente: Dueños de la Noticia

Lo más aciago es para Fujimori, tenía: 13.4%, aquí se precipitaron los ídolos con sus porcentajes como: Forsyth o Forzay con 5.6%, De Soto con 11.6%, Acuña con 6.0%, López con 11.7%, Barnechea con 1.9% y Santos con 0.38%. La sumatoria sería: 50.58% del electorado. Aún faltan mis ídolos de barro en pronunciarse, caerán cautos para no perder esa imagen de ídolo. La mejor opción sería que los electores elijan a quién crean conveniente. También los ídolos que juegan de garantes y van perdiendo su credibilidad. A festejar, porque el ciudadano peruano se informa algo sobre su nación.