Fuente: Bandera Roja
Roly Auccatoma Tinco
rauccatoma@unah.edu.pe

Marx es un gran filósofo del materialismo histórico, quien manifestó que la historia es lucha de clases, enalteciendo al trabajador de la materia: los esclavos modernos (proletarios) que viven en una sociedad injusta condenados por los amos (burgueses) a esa vida. Tal como lo dicen Marx y Engels “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” (1872, p. 30).


Los dueños del mundo poseen capital que se hizo a base de lodo y sangre, lo manifiesta Marx en su obra El capital, Tomo I, capítulo 24 titulado “La llamada acumulación originaria”, afirmando: “El botín conquistado fuera de Europa mediante el saqueo descarado, la esclavización y la matanza, refluía a la metrópoli para convertirse aquí en capital.” Luego, más abajo, lo afirma contundentemente, “El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies a la cabeza.”

Por tanto, se tiene a un Marx humanista y amigo de los obreros, a quien se puede comparar con el titán Prometeo que robó el fuego de los Dioses y los entregó a los humanos; en este caso, Marx roba la razón burguesa para entregársela a los proletarios. La razón burguesa produjo la revolución francesa, Auschwitz, Hiroshima, Nagasaki y las matanzas en medio oriente.

Entonces, la historia es la esclavización de los hombres por otros hombres, así como la naturaleza es considerada inagotable y por eso ha sido arrasada por los capitalistas y los socialistas reales. Los burgueses esclavizan a sus semejantes y devastan la naturaleza; es decir, “La historia surge de dos explotaciones: la del hombre por el hombre y la de la naturaleza por el hombre. Y su esencia, su ser, es la praxis de los explotados por librarse de sus cadenas” (Feinmann, 2008, p. 536).


De lo antes mencionado, los proletarios tienen la razón y las leyes de la historia legitiman la praxis revolucionaria; es decir, los que sufren las injusticias deben rebelarse y transformar la sociedad capitalista en una sociedad socialista con la dictadura del proletariado. Según Marx, el hombre es aún salvable y se puede recuperar su espíritu de humanidad aboliendo la propiedad privada. Sin embargo, los puntos más endebles del marxismo son: La dictadura del proletariado, las leyes de la historia y teleología de la historia.


Fuente: Universidad Luterana Salvadoreña

Marx, en la Tesis sobre Feuerbach, número XI afirmaba “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” El hombre, se fundamenta en la praxis, es acción. no obstante, en el siglo XXI, los proletarios han sido derrotados por los burgueses y ambos han sido derrotados por los mafiosos tal como dice Feinmann “Incluso podríamos decir que los mafiosos han sepultado a los banqueros, a la burguesía y al proletariado, o sea, no hagamos profecías sobre la historia porque nos vamos a equivocar” (2001, p. 302).

Por otro lado, los eco socialistas desean ocultar el movimiento obrero (rojo) con el movimiento ecológico (verde); es decir, ya no hay lucha de clases sino hay lucha de colores, eso es un insulto a Marx. Del mismo modo, se asegura que “El pretendido capitalismo verde es sólo una maniobra publicitaria, una etiqueta puesta para vender una mercancía, o, en el mejor de casos, una iniciativa local equivalente a una gota de agua en la árida tierra del desierto capitalista” (Lowy, 2004, p. 9). Entonces, ¿qué diría Marx viendo un árbol de cien años?, pues este debe ser transformado con el trabajo, en beneficio del obrero.

En fin, Marx no es ecologista, su razón ilustrada le planteaba que la naturaleza es infinita y debe ser transformada para el beneficio del hombre. Creía que la historia está determinada por las leyes de la dialéctica. Su filosofía es para los proletarios del mundo. En tanto que, en la actualidad, se debe respetar toda vida porque es sagrada.  

¡No matar; pero rebelarse!

 Referencias bibliográficas

Fazio, H. (2002) (Coordinador). La política en discusión. Feinmann, J. P. La desesperanza como creación política. pág. 297- 321 (2001). Recuperada de: http://www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=21257

 Feinmann, J. P. (2008). La filosofía y el barro de la historia. Editor digital: Titivillus. Recuperada de: https://www.librosdemario.com.

Lowy, M. (2004). ¿Qué es el ecosocialismo? Traducción: Lund Medina, Andrés. Recuperada de: http://www.anticapitalistas.org/IMG/pdf/TC_Ecosocialismo.pdf

Marx, C. y Engels, F.  (1872). Manifiesto del Partido Comunista. Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx. México, 2011. Recuperada de: https://socialistascolombia.files.wordpress.com/

Marx, C. (1867). El Capital. “El proceso de producción del Capital”. Tomo I. Siglo XXI Editores. Recuperada de: http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/

Marx, C. (1845). Tesis sobre Feuerbach. Recuperada de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *