El congreso de turismo Macrorregión sur integrada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, donde fue sede Arequipa del 30 de noviembre y 01 de diciembre del 2022.


Importante congreso donde se presentó el potencial turístico y perspectivas de desarrollo turístico en el sur del Perú, buscando articular alternativas de solución frente a las necesidades del sector. La inauguración del evento estuvo a cargo de la viceministra del MINCETUR, Isabel Álvarez, quien recalcó los retos frente a los nuevos escenarios a fin de impulsar los destinos turísticos de las 9 regiones que conforman la Macrorregión sur.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Roberto Sánchez Palomino dio sus palabras de apertura mencionando que, este congreso tiene el objetivo de visibilizar a todas las familias que dependen del sector, comunidad, artesanos, artistas, dentro del contexto de la crisis institucional, política, cultural, presentes en este periodo, con una economía decreciente, donde toda la cadena de valores se vio afectado con la pandemia, aún no superamos el 50% de la recuperación traducido en menos empleo, en menos posibilidad de dinamizar el comercio donde solo el 30% es formal, el 70% es preocupante, dentro del conjunto de medidas se amplió REACTIVA para poder prorrogar los compromisos de pago a préstamos para reactivar el turismo, debemos ser proactivos, aun se presenta la inseguridad ciudadana,  se ha bajado el I.G.V. de 18 %  a  8%, para todos que son prestadores de servicios turísticos y otros, aún no se han recuperado el empleo del sector. Para Promperú, Copesco y MINCETUR, es una gran oportunidad la lucha contra el tiempo, donde el activo es nuestra multiculturalidad, citó a Matos Mar sobre el desborde popular y crisis del estado, respetando el derecho al trabajo y no al asistencialismo. El turismo pre pandemia contribuía al 2019 con el 3.9 del PBI. Y a la fecha visitan a nuestro Perú ,1.8 millones de turistas internacionales.

En temas de gestión, resaltó que conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas concretan operaciones de endeudamiento, con dos bancos, el Banco Mundial por un monto de 210 millones de soles, para ser invertidos en los principales destinos turísticos a nivel nacional, por otro lado, con el Banco de Desarrollo de Alemania, por una suma de 1100 millones de soles que serán destinadas a la mejora de los servicios turísticos en las 42 Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Finalmente, los temas puntuales fueron, la necesidad de mejorar la conectividad aérea y terrestre, priorizando la operatividad del aeropuerto de Pisco y la construcción de la accesibilidad al aeropuerto Chinchero, acelerar la inversión en obras de infraestructura pública y la promoción de nuevos proyectos hoteleros con la parte privada. Y sobre la urgencia de gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, incrementar la capacidad de admisión y atender los conflictos sociales, mejorar los procesos de control migratorio en las fronteras terrestres de Tacna y Puno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *