Fuente: Historia y biografía de
Roly Auccatoma Tinco
rauccatoma@unah.edu.pe

Con la humildad de Paco Yunque, desde la periferia, y empleando el lenguaje de perdición, pues los grandes exponentes de la Filosofía son alemanes, escribiré sobre el Rector de Friburgo, el filósofo más grande del siglo XX, del pensador nacionalsocialista, del hombre de la misión del espíritu alemán, quien, en su oportunidad histórica, manifestó su Discurso del Rectorado en la Universidad de Friburgo (1933): “Todo lo grande está en medio de la tempestad.”


Heidegger es el pensador del Dasein (Ser ahí) que es el hombre, así lo afirma: “Ese “ser” que es “ahí” es el hombre. Está eyectado sobre el mundo. Es un eksistente. Esta e-yección es su soledad y su grandeza. Lo arroja a la finitud y a la angustia y la angustia le abre el horizonte de la nada y de la muerte. Pero si el hombre es el “ser” que es “ahí” es, también, algo mucho más importante”. (Feinmann, 2008, p. 523).

Entonces, ¿Qué es el “ser” para Heidegger?, el “ser” es una “idea no captada conceptualmente que la metafísica supone sin tematizar. Es una idea indefinida de la que no tenemos en principio ningún contenido que la precise, pero que está actuando desde el momento en que hay entes, cosas que son”. (Lozano, 2004, p. 198). El “Dasein” es el ser humano, el ser ahí y el ser-en-el-mundo. Por otro lado, el “ente” es cosa.


Asimismo, el “ser” puede ser Dios, pues a esa esencia absoluta nadie lo ha visto. Heidegger diviniza al “ser” y sataniza los pensamientos desde Descartes hasta Nietzsche. Considera que la grandeza del hombre está en preguntarse por el “ser”, ya que el animal, la planta y la piedra no se interrogan. Heidegger analiza el “Dasein” desde la antropología existencialista, puesto que plantea que el hombre es finito y solo él sabe que nació para morir.


 

Fuente: Arsgravis

Según Friera (2007, s/p), “Heidegger se hace nazi porque cree que el Tercer Reich va a instaurar una relación auténtica entre el hombre y la técnica. Heidegger está planteando una tercera posición… Heidegger dice que Alemania está atrapada entre dos tenazas: el nihilismo americano y el colectivismo soviético.” Es decir, ambas potencias han olvidado al ser y dominan a los entes, convirtiéndose, a través de la técnica, en el dueño y señor de la naturaleza.

Por otro lado, Heidegger creía que la autenticidad de la técnica se hallaba en ser el administrador o el pastor de la naturaleza. No obstante, el hombre del siglo XXI, el amo, dueño y señor de la naturaleza, es un inauténtico que la devasta con su técnica, edifica el progreso a costa de ella y, al mismo tiempo, traza su destino final.

Como, Feinmann (2007, p.72) manifiesta, para Heidegger, “la verdad surge de un estado abierto. El hombre se abría a los entes. Y el ser (que no era ninguno de los entes, pero estaba en todos ellos, iluminándolos) respondía a ese genuino, auténtico, propio, “estado de abierto” y se “des-ocultaba”. Así, la verdad era ALETHEIA. La verdad era DES-OCULTAMIENTO.” En cambio, para Descartes, la verdad es “Adecuación” (Adaequatio). Es decir, la adecuación surge tanto del sujeto que constituye y el objeto constituido, y esta, a la vez, hace que surja la verdad.  Con esta subjetividad moderna se olvida al ser y se va devastando la tierra.

En fin, Heidegger refutó al hombre moderno capitalista y socialista que devasta su único hogar. Sin embargo, hoy, el mercado nos vislumbra con toda su mercancía, objetos, cosas y entes que nos hacen olvidar al ser. “No taléis, no quebréis aquel árbol exuberante; a su sombra fresca descansan los hombres”.  Mizuki Tsujimura

Referencias bibliográficas

Feinmann, J. P. (2007). Heidegger y la técnica. La biblioteca. Revista fundada por Paúl Groussac. Lectura y Tecnología. Pág. 68- 75.  República Argentina. Recuperada de:  https://www.bn.gov.ar/micrositios/admin_assets/issues/files/.

Feinmann, J. P. (2008). La filosofía y el barro de la historia. Editor digital: Titivillus. Recuperada de: https://www.librosdemario.com.

Friera, S. (sábado, 29 de setiembre de 2007). Tras la sombra de un filósofo. Página 12. Recuperada de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-7794-2007-09-29.html.

Lozano, V. (2004). Heidegger y la cuestión del ser. ESPIRITU LIII. Pág. 197-212. Recuperada de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1253483.pdf.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *