Uriel Rigoberto Quispe Quezada

No todo es negativo, después de la aparición del coronavirus y la declaración de pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud, obligó a que los gobiernos de la mayoría de los países del mundo implementen una estrategia de cuarentena a fin de evitar la propagación del virus y el colapso de los sistemas de salud.


El confinamiento determinó que las personas no pudiesen realizar sus actividades cotidianas libremente y consecuentemente trajo afectaciones emocionales en la salud de las personas y el impacto en el estado anímico.

No obstante, la población busco vías de escape de las tensiones emocionales producidas por la cuarentena y optaron en manifestar sus diversas emociones y creatividad al utilizar la red social llamada TikTok, cuya aplicación se adaptaba a sus necesidades. Esta plataforma antes de la cuarentena, era considera solamente como un parque de diversión infantil. Posteriormente su popularidad creció llegando a superar los ya conocidos Facebook, Instagram, Youtube y hasta el propio Snapchat, con resultados sorprendentes.

⇒VEA TAMBIÉN: La reinvención en las estrategias de negocios en tiempos de pandemia

El nombre original proviene de la aplicación Douyin que significa “sacudir la música”, lanzada en septiembre de 2016 por la Empresa China Bytedance y su popularidad se expandió fuera del país asiático recibiendo el nombre de TikTok. El modelo consiste en una red social basada en compartir pequeños clips musicales que se encuentra disponible mediante app en los dispositivos de IOS y Android. TikTok facilita la creación, edición y la publicación de videoselfies musicales de 15 a 60 segundos. En la edición de TikTok, permite aplicar varios llamativos efectos especiales como realidad aumentada, filtros con inteligencia artificial y añadirles atractivos fondos musicales, incluyendo otras opciones como la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y por supuesto el sistema de seguidores y seguidos.


la proposición de valor de TikTok, para crear un video de 15 a 60 segundos utilizando los novedosos filtros y llamativos efectos especiales.


TikTok, se ha convertido en una gran alternativa ya que estimula el engagement con todos sus públicos en especial la generación Z, se calcula que posee 800 millones de usuarios y el 60% de ellos tiene entre 16 y 24 años y el 90% de esos usuarios acceden esa aplicación más de una vez al día y como resultado la plataforma proporciona un único y específico para llegar a los consumidores de esta generación. La mayor ventaja de TikTok es el sonido; la gran mayoría de contenido de las plataformas sociales se consumen sin sonido y cuyas descargas se estiman alcanzan los 1500 millones de veces en más de 150 países.


Fuente: ABC.es

En los últimos meses, se ha visto un crecimiento explosivo de cientos de personas influyentes en todo el mundo, como resultado cualquier usuario o creador que publique un contenido con la receta perfecta tiene la posibilidad tangible de volverse viral y convertirá al creador en influencer. Los anunciantes empezaron a ver el potencial de la plataforma de TikTok como una oportunidad de publicitar sus productos y servicios. Hemos experimentado que históricamente hay una tendencia de los usuarios han dejado de ser receptores pasivos de la publicidad tradicional a ser receptores activos e incluso consumidores de contenidos en nuevas plataformas, en este caso TikTok. Con el avance de la tecnología nacen nuevas alternativas de estos medios que promueven variedad de entretenimiento y posteriormente conducen a realizar estrategias de marketing.

Al crear contenido, los usuarios comienzan con el audio, que es la proposición de valor de TikTok, para crear un video de 15 a 60 segundos utilizando los novedosos filtros y llamativos efectos especiales. Eso significa que las marcas que crean contenidos extravagantes y atractivos tienen la oportunidad de capitalizar el increíble contenido generado por el usuario. Por ende, al planificar y ejecutar campañas de marketing mediante esta plataforma, se debe invertir en múltiples piezas de contenido para maximizar la ventaja mitigando los riesgos de que el contenido tenga un rendimiento inferior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *