Reynaldo Sucari León

La enseñanza hacia los estudiantes no es un proceso fácil, ello requiere de emplear un sin número de herramientas y medios para cumplir con dicho objetivo, así hoy se aplica la “gamificación educativa”; que consiste en emplear el juego dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, de tal manera que sea atractivo para los estudiantes,


ya que mediante el juego pueden aprender de manera divertida, casi sin darse cuenta, ello implica por parte de los profesores una planificación de la sesión de aprendizaje pero incluyendo el juego para lograr un buen resultado y más aún si se inserta en el currículo el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

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En la actualidad la gamificación se muestra como una tendencia y como una estrategia atractiva para los estudiantes, porque es obvio que a los estudiantes si les hablas de juego, ellos tomarán más atención y se mostrarán motivados en el juego; pero en el fondo ello trae oculto un conjunto de saberes y competencias previamente planificadas por el docente, en relación y concordancia con su sílabo o unidad de aprendizaje, que serán desarrolladas paso a paso, sin ser nada “aburrido” para los estudiantes.


Fuente internet

Jugar es divertido por naturaleza para todo estudiante, ya que con el juego los estudiantes exploran y despiertan toda su creatividad, así como su imaginación. Es por ello, que esta estrategia actualmente se viene empleando, como podemos apreciar así en muchos programas de computadora como: “knowre” programa para aprender matemáticas de manera divertida, “cerebriti” programa para realizar un propio juego, “minecraft” programa para ser empleado con muchos fines, “Colección Pipo” aplicativo para aprender a leer y muchas más que se nos escapan de la mente. Otra ventaja de emplear la gamificación es que desarrolla un aprendizaje cooperativo, dado que los integrantes deben colaborarse unos a otros, compitiendo así entre grupos; porque, en si el juego ya es una competencia, y cada integrante asume un rol protagónico activo, el cual le permite desarrollar su nivel de responsabilidad.  


   Como anécdota mencionamos que, para enseñar las técnicas de programación de computadoras, se enseña programando juegos;


En el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el juego, los estudiantes deben cumplir las reglas del juego y de manera responsable “ya que todo juego tiene reglas”, teniendo la posibilidad de participar de manera individual o colectiva (en grupos) según lo programado por el profesor. Para insertar la estrategia de gamificación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el profesor, debe elaborar las reglas del juego; considerando los premios o castigos y puntos extras para motivar al estudiante. Esta estrategia resulta mejor con el empleo de las TIC. Como anécdota mencionamos que, para enseñar las técnicas de programación de computadoras, se enseña programando juegos; y para ello primero debe saber jugar y jugar bien, todo ello despierta su nivel de lógica y abstracción.    

No está de más para los profesores, explorar nuevas estrategias para cumplir con el propósito de lograr el desarrollo de capacidades en nuestros estudiantes, bien se sabe que no hay “mejor método” y que todos se diviertan mientras aprenden.

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