Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Foro desarrollado por Turismo Lab 2021 el 13 de octubre, expertos en hotelería, como Luis Izquierdo Revenue Management Corporativo Grupo SIXSTAR Hotels (Guayaquil- Ecuador) resalta que los factores exógenos se complican, reconocer que el producto hoy compite de manera distinta,


potenciar las reservas es ideal y saber en qué mercados hacerlo, en Galápagos es clave el turismo receptivo y se encuentra pausado, los europeos están recorriendo primero su país. El forecast ayuda a los pronósticos de las ventas futuras donde debemos proyectarnos a dos o máximo seis meses apostando al mercado local en especial el primer trimestre del 2022.

El americano tiene miedo quedarse atrapado en el país que visita. La tecnología es costosa siendo una barrera para los hoteleros, tener en cuenta el valor que ofrece al huésped, optimizar procesos costos y gastos, el wifi es básico como el agua y la luz antes de la pandemia, tener una ancha de banda superior al mercado, los huéspedes pasan mayor tiempo en su habitación donde trabaja, descansa y se entretiene, los eventos híbridos con 5 o 6 personas, son nuevos nichos, ya que 9 de cada 10 reuniones que se realizan son híbridas, el shopper que te ayude acelerar la analítica y reaccionar pronto, controlar los gastos, siendo dramáticos en cerrar y/o abrir el hotel, contratar y cortar planilla, ser precisos en calcular el número de colaboradores, evaluar los riesgo y contar con personas idóneas.


Por otra parte Piero Baglietto Rojas Coordinador de Revenue y Reservas Crowne Plaza y Holiday Inn recuerda que el marketing digital tienen fuerza importante en la gestión de los hoteles, las reservas virtuales, y muchos clientes nos observan en buscadores, siendo necesario transformar las operaciones que seguirán expuestos a diversos canales de distribución,

Fuente: Cinco Días – EL PAÍS

identificar buenas herramientas, fortalecer los protocolos y mantenerlos, reputación online se mantiene presentes en los empresarios, comercialización B2B, B2C, basado en la confianza de los clientes y exponer los comentarios positivos para felicitar a los clientes.

En lima la guerra de precios agresivos para atender el mercado local, apertura de fronteras favorable y sin descuidar del mercado local. El 2022 la curva de ventas y reservas tiene que continuar creciendo, la tecnología es fundamental, emplear el presupuesto adecuadamente y mejorar el sistema de reserva con cambios necesarios.

Finalmente, Guillermo Martínez de Pinillos como especialista en gestión hotelera, calidad y bioseguridad, recomienda considerar los días festivos, fines de semana, flexibilidad de las restricciones, realizar planes de 3 a 4 meses y no anuales, cumplir normativas que se modifican y la guerra de tarifas es a nivel nacional, y no siempre reducir la tarifa será la buena opción, hay un divorcio grande con la tecnología, solo por cumplimiento de la normativa, carecemos de una buena cobertura de internet , el tema comercial con el uso de las redes sociales, no tener un plan de comercialización y aplicar el Costumer experience percepciones que se generan en la mente del huésped.

 

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