Fuente: Webconsultas
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El 26 de noviembre, la Organización Mundial de Salud, y el grupo consultivo técnico sobre la evolución del virus SARS-CoV-2 en inglés, clasifica la variante B.1.1.529 de este virus denominado con la letra griega ómicron, este grupo indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar las características del virus.

En Sudáfrica y en todo el mundo, los investigadores realizan un gran esfuerzo en estudiarlo para conocer mejor los aspectos de esta variante.

La variante llegada a Europa vuelve a amenazar el sector turístico. Sin embargo, hay estudios realizados por Booking, que afirma que más del 60% estarán dispuestos a realizar viajes para disfrutar sus vacaciones y el 70% no le importa el destino, solo quieren viajar para disfrutar las fiestas navideñas.

Frente a este panorama, también se observa, y a diferencia de otros años, el presente año se han realizado reservas con mucha anticipación. La Asociación Corporativa de Agencias de viajes especializados (ACAVE), proporciona datos de que un 54% de las reservas se realizaron antelación de dos a tres meses y un 30% con un mes de antelación, de sufrir cancelaciones se mantienen positivas.

Smarttravel, afirma que, las agencias de viajes prevén un incremento de reservas para navidad y el año nuevo de un 10 % comparado con el año 2020.

La estimación que hace la Escuela de Management en Turismo, de una recuperación total del turismo ha darse en 2023 o 2024, siendo oportuno seguir formándose y prepararse para los nuevos retos venideros del sector turístico.

En España casi el 80% de la población están vacunadas, ello sirve como razón fundamental para elegirlo como destino turístico, siendo otras razones los precios, calidad que generan desplazamientos de países como Portugal, Francia y otros países nórdicos. Los destinos que más demanda presentan para esta época de fiestas navideñas dentro del territorio español son: Andalucía, Madrid, Barcelona y Canarias.

Para EuropaPress (agencia privada de noticias líder en España)) el 2022 la tecnología desempeñará un factor de suma importancia, siendo crucial en el mundo turístico para responder a la flexibilidad de los usuarios con el fin de tener la oportunidad de reservar incluso a último momento.

Fuente: Cadena SER

El turismo sostenible, según Ostela (una de las más prestigiosas escuelas de negocios de España, turismo y hospitalidad- EAE Business School), pasará a preocuparse de la protección de los sitios turísticos a visitar con el respeto al patrimonio cultural y natural.

Impulsando los viajes como el Ed-ventures que combina los viajes con educación y los slow travel viajes centrados en entornos completamente naturales y alejados de la población, preocupados por el entorno y con muchas ganas de recorrer el mundo tomándose el tiempo necesario en cada parada para conocer la cultura y vivir experiencias auténticas, serán productos estrellas en el 2022 para las agencias de viajes.

Finalmente, en nuestro Perú las agencias de viajes, inician a operar comprometidos con la sostenibilidad ambiental y la reducción de la huella de carbono, ofertando viajes diferentes.