Fuente: Qué es el modelo de espacio de trabajo híbrido? - Ideas (es-LA)
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

A dos años de la presencia de la pandemia, la preferencia de los trabajadores está optando por elegir la modalidad de trabajo híbrido, que combina la presencialidad con lo remoto, éstas nuevas exigencias presentan desafíos en las empresas que esperan que sus empleados logren alcanzar la productividad deseada.


Éstas se producen en un momento en el que aún no existe condiciones sanitarias eficientes en su integridad hacia la presencialidad y por lo tanto existe el riesgo inminente de contagio del virus que se produzca en el centro laboral por la mayor incidencia de transmisibilidad y las variaciones que produce ésta. 

Diversos estudios coinciden en señalar que, culminado el segundo año de la pandemia, los trabajadores prefieren elegir los trabajos híbridos, éstas en condiciones más flexibles y en algunos casos las aspiraciones van más allá, al indicar que esta flexibilidad deba estar acompañada al tema del manejo de los horarios por encima de todo.

Existe una preocupación en el sector empresarial, de trabajadores que ven la posibilidad de buscar mejores opciones en búsqueda de mayor flexibilidad laboral, por la rigidez que algunas empresas pretenden implantar hacia el retorno de la presencialidad en su integridad.


La frase característica que se viene escuchando en los analistas es “si no obtienen lo que quieren, están dispuestos a buscar un nuevo trabajo”, el sentir se da en un momento en el que es necesario dar mayor confianza hacia el trabajador,

Fuente: Flexibilidad laboral, requisito principal en el empleo postCovid

teniendo en cuenta que los que realmente están decididos de abandonar las organizaciones si no se presentan las condiciones óptimas, son ejecutivos talentosos, las cuales representan elementos claves en el esquema organizativo.

Las lecciones que va dejando la pandemia es hacia el trabajo remoto, dejando se lado solamente de centrarse en las horas trabajadas en la presencialidad, que va constituyéndose desactualizada. Esta modalidad de trabajo exige realizar el seguimiento de las actividades que conduzcan hacia la obtención de resultados, lograr que los trabajadores asuman el compromiso de generar valor e impulsar sus organizaciones.

El trabajo híbrido según analistas, los resultados aumentaron significativamente en cuanto a la productividad, logrando incluso alcanzar el equilibrio entre el trabajo y las aspiraciones que estaban buscando en la vida, muchas de las personas ven la posibilidad de opción en el futuro mediante este tipo de esquema laboral, por un lado, logrando el nivel de satisfacción personal y por otro lado contribuyendo a que las empresas logren reducir los costos.

Este tipo de opciones en el sector laboral se va constituyéndose en el largo plazo, las empresas están analizando seriamente sobre las ventajas y desventajas, con la presencia y permanencia del trabajo híbrido pueda aumentar la desigualdad entre los empleados, se presenten problemas de responsabilidad y autoridad entre sus miembros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *