Fuente: Cómo Influye la Administración en las Empresas? | ISEC
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Estructura de una redacción de antecedente de investigación en Administración, con el objetivo de describir cómo el turismo sostenible aporta en la superación de la pobreza en la ciudad de Huancavelica, Perú 2016.

Autor, año, lugar, Título
Flores (2017) desarrolló en Huancavelica, Perú el proyecto de investigación científica “Turismo sostenible y pobreza en la ciudad de Huancavelica, Perú 2016”,

Objetivo

Método
Se utilizó la técnica de la encuesta para la recolección de datos mediante un cuestionario como instrumento, el cual fue diseñado con 10 y 20 ítems para las variables pobreza y turismo sostenible, respectivamente, en “la tierra del Mercurio”; siendo aplicado este cuestionario a funcionarios involucrados y/o comprometidos con la gestión de la actividad turística en la ciudad de Huancavelica, habiéndose seleccionado para ello una población y muestra constituida por 45 personas inmersas en actividades turísticas, con el propósito de determinar la relación existente entre estas dos variables en estudio, para lo cual la encuesta contempló la siguiente escala de valoración: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre.

Pertinencia
Esta tesis es concordante con el presente proyecto de investigación científica puesto que en la tesis se aborda con detenimiento la relevancia que tiene el turismo sostenible dentro de la disminución de la pobreza en Huancavelica, generando así una mejor calidad de servicio en el sector turismo, creándose más oportunidades laborales y por ende incremento de ingresos económicos para una mejor calidad de vida de la población huancavelicana.

Resultados
Los resultados de la presente investigación corroboran la existencia de una correlación del 75%, habiéndose determinado que el turismo sostenible es favorable en el 82,2%, muy favorable en el 4,4% y solo en el 13,3% de los casos es desfavorable; con respecto a la pobreza, se denota que es desfavorable en el 15,6% de los casos, favorable en el 71,1% y muy favorable en el 13,3% de los casos. En cuanto a la dimensión ambiental y la disminución de la pobreza en la “Villa Rica de Oropesa”, se tiene determinado una correlación del 73,2%; de tal manera que dicha dimensión es favorable en el 80,0% y muy favorable en el 2,2%; mientras que solo en el 17,8% de los casos es desfavorable

Conclusión
Se concluye que hay una correlación positiva fuerte entre el turismo sostenible y la disminución de la pobreza en la ciudad de Huancavelica – Perú, 2016.

Referencia

1. Flores, P. (2017). Turismo sostenible y pobreza en la ciudad de Huancavelica, Perú 2016 [Tesis de licenciado en Administración, Universidad Nacional de Huancavelica, Perú] https://acortar.link/HWGCbr
Un comentario en «Estructura de una redacción de antecedente de investigación en Administración»
  1. • Trata sobre el turismo sostenible y la pobreza en Huancavelica que irán incrementando ambas en otras palabras hay una correlación positiva en el año 2016.
    • La relevancia que tiene el turismo sostenible dentro de la disminución de la pobreza en Huancavelica, en el sector turismo, creándose más oportunidades laborales y por ende incremento de ingresos económicos para una mejor calidad de vida de la población huancavelicana.
    • Descripción del turismo sostenible con el aporte de superación en la pobreza de la ciudad de Huancavelica, Perú 2016 con una Estructura de una redacción de antecedente de investigación en Administración
    • Podemos inferir cuando dice dicha dimensión a la dimensión ambiental con la disminución de la pobreza
    • Con la técnica de la encuesta para la recolección de datos por la relevancia que tiene el turismo sostenible dentro de la disminución de la pobreza en Huancavelica, generando así la calidad de servicio en el sector turismo, creándose más oportunidades laborales y por ende incremento de ingresos económicos para una mejor calidad de vida de la población huancavelicana.
    • Mi argumento va a favor ya que Amalia Cristina Casas, Granada Amparo Soler y Vicente Jaime Pastor realizaron un estudio similar en cuzco siendo el mismo resultado
    Ya que dificulta conciliar intereses del desarrollo económico locales con los interesas internacionales de algunos tour operadores que han alcanzado un poder excluyente del segmento Premium y un control de servicios clave: transporte aéreo, ferroviario, hoteles y restaurantes de lujo que generan efectos sociales indeseables en cuanto a identidad, exclusión e insostenibilidad además de impacto económicos como son el incremento del coste de la vida, asimétrica distribución de la renta, proliferación de subempleo, etc. Por ello, el turismo comunitario debe de ser el motor del desarrollo regional y local sostenible de la región de Cuzco.