Fuente: Perú
Idelia Mirta Cristobal Lobaton

La crisis golpea duramente al sector comercio. Uno de esos grupos es el sector restaurant, que está particularmente expuesto al impacto socioeconómico de la pandemia


provocada por el virus, que ha forzado a los propietarios a cerrar sus restaurantes y algunos siguen batallando encontrando un fin de estrategias para reconvertirse, adaptar sus servicios, implementar los protocolos de bioseguridad, etc.

En nuestro país se emitió la Resolución Directoral N° 00006-2020-PRODUCE/DGDE el 23 de mayo, donde se Aprueban Disposiciones Complementarias para la continuidad del inicio gradual e incremental de la actividad de servicio, de la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”, en materia de “Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local)”, ampliado a “Servicio de entrega a domicilio por terceros”, referidas a la actualización de los criterios de focalización territorial y el establecimiento de criterios internos de mitigación de riesgo. Aquí algunas estrategias que vienen aplicando el rubro de restaurantes.


Fuente: Liberal Dictionary

Adaptarse para no dejar de vender


Celina Portillo explica que en este momento los clientes no piensan en comida gourmet, que eran uno de los principales ingresos de su restaurant y ha adaptado su menú a precios más bajos, al tiempo que se ha concentrado en los postres y pasteles para los cumpleañeros en cuarentena, ha elaborado un programa de entregas ciertos días y horas, pactado con el cliente. Gabriela pasó de organizar eventos a ofrecer almuerzos a los bancos y una fábrica que no ha cerrado. Otros ofrecen comida típica a domicilio a sus vecinas ya que cansa cocinar en estos días de cuarentena. Todos han tenido que implementar los pagos con tarjeta de crédito para evitar manipular el efectivo por razones de higiene.

El Take Away que consiste en comida servida en un restaurante para ser consumida fuera de él, es una excelente herramienta que ayuda a incrementar la cartera de clientes con el servicio de alimentos para trabajadores, estudiantes con menús saludables. También contribuye en la estructura de personal en cocina.


Hacer que tu marca permanezca en la mente de los clientes


Se logra con la cultura organizacional, como manifiesta el líder trasformador David Fischman en su libro “Cuando el liderazgo no es suficiente”, diagnosticar la cultura organizacional es muy importante. Los clientes que comprar una vez al año también son importantes porque ganas  por lo menos otros 50 clientes en un poco periodo por recomendación de ello, considerar entonces que no solo el uso de redes sociales, sino incluir algún detalle para el cliente como postales, kit de higiene o un juego para que su cliente se entretenga en casa durante la cuarentena.

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Crear contenido atractivo para promocionar tu restaurante y publicar de manera periódica a pesar de estar cerrado; José Carlos Verano con su Restaurante Tradiciones inició a  publicar videos sobre la preparación de variados platos de esa manera logra permanecer en el corazón de sus comensales, llevando a su público al detrás de escena parte de su comedor, su cocina e incluso el salón a través del  instagram. Otros emplearon Tik Tok, Facebook o YouTube en las cuales debes mantenerte activo por ser espacios que te permite llegar a un nuevo público.


Prepararse para cuando la crisis finalice


Muchos pensamos que todo esto tomará su tiempo, entonces dediquémonos a restructurar costos, desarrollar nuevos menús, ordenar la contabilidad, implementar la venta electrónica con catálogos online, sistemas de pagos y orientarnos al comercio electrónico, ya que nuestro mercado ha cambiado.

Finalmente debemos reinventarnos, innovar constantemente, planificar en un menor tiempo y dejar de navegar en el océano rojo para pasar a navegar en el océano azul.

Referencias:

Un comentario en «Estrategias de los restaurantes como respuesta a la pandemia del COVID-19»
  1. Magister Idelia es muy interesante el artículo que redacto sobre las estrategias de los restaurantes en la situación actual del país. Además, quiero recalcar que la reconversión de estos se debe a la necesidad de generar ingresos para poder sobrevivir frente a las nuevas normas establecidas por el gobierno para la venta de bienes y servicios. Por ejemplo, en la ciudad de Huanta los negocios que están en el sector de venta de alimentos y bebidas se están enfrentando a una realidad dura económicamente. En muchos casos están al borde de la quiebra dado a la baja aceptación de los residentes locales a pedir a delivery por la desconfianza y la falta de costumbre a esta nueva modalidad de venta.

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