Fuente: RPP
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

El Perú por su diversidad cultural y majestuosa biodiversidad es un destino turístico capaz de ofrecer diversas experiencias turísticas, satisfacer las expectativas y necesidades de los visitantes y ofrecer las tendencias que se pongan de moda.

Ciertamente, el crecimiento en turismo se plasmaba en las cifras que mostraban las estadísticas, siempre de forma ascendente.

Lamentablemente, hoy por hoy, el escenario es muy distinto y a pesar de haberse considerado en el año 2020 que todas las estrategias que se estableciera desde el titular del sector con el apoyo del sector privado, entre los conceptos de la resiliencia y el largo plazo; vemos que en la realidad todo depende de las circunstancias y el comportamiento de éste enemigo fantasma que nos acecha nuevamente, ante la denominada segunda ola.

Entonces, la visión y preparación de los actores involucrados al turismo desde diferentes aristas, observan con desanimo que pese a los esfuerzos por cumplir e implementar los protocolos de bioseguridad, hay medidas y normas que acatar con la intención de protegernos.

Es por ello que, poco a poco estamos regresando al confinamiento, el alza de número de contagiados ha disparado las alertas nacionales y se intenta evitar las aglomeraciones que en fechas de fiestas de fin de año y por vacaciones era costumbre organizar y participar de actividades sociales, así como viajar al interior del país los fines de semana o los feriados. Cosas que se hacen extrañar en verdad.

Cajamarca se considera la Capital del Carnaval Peruano debido a sus famosas canciones de carnaval llamadas coplas y contrapuntos, a su vistosidad y grandes matices de colores de sus disfraces de patrullas y comparsas, el pasacalle de los carros alegóricos, el concurso de belleza y la fiesta con bailes populares a lo largo y ancho de toda la ciudad. Asimismo, la música, la alegría y los juegos con agua y pintura.

Fuente: ANDINA

El carnaval también se caracteriza por la chicha de jora, el cual es una bebida típica del Perú, su comida regional exquisita como el sancocho o puchero, caldo verde, caldo de cabeza de carnero, el caldo de gallina, tamales, humitas, frito cajamarquino, chicharrones de chancho; entre otros platos tradicionales. Además de los deliciosos postres, como los higos con miel de caña de azúcar, manjar blanco, quesillo con miel, dulce de berenjena, entre otros.

La fiesta costumbrista que data desde 1930 aproximadamente, en el año 2021 como parte de las medidas de salubridad se ha procedido a suspender el carnaval de Cajamarca, el más importante del norte del Perú, a causa de la pandemia del COVID-19 el cual ocasionará pérdidas económicas por encima de los S/ 25 millones según lo indicó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y todo ello con la intención de prevenir los contagios que van en aumento.

En Turiweb, Edgar Abanto como director de Dircetur ha precisado que, a pesar de no realizarse las actividades presenciales, el gobierno regional y la municipalidad provincial de Cajamarca, vienen articulando esfuerzos para realizar algunas actividades virtuales.

Así como ésta situación, hay varios estragos que venimos observando en la actividad turística nacional, tal parece que debemos continuar siendo fuertes y resilientes.