Fuente: Banco Pichincha
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Diversas naciones en el mundo se unen para promover estrategias de colocación de bonos sostenibles, como medida de financiamiento o re-financiamiento de deuda de proyectos verdes, sociales y sostenibles en el marco de las ODS.


En el contexto internacional, Estados Unidos, China y Europa, actualmente son impulsores del floreciente panorama en el mercado de deuda que vienen apalancando diversas iniciativas ambientales y en cumplimiento a acuerdos verdes bajo el esquema de una taxonomía financiera sostenible.

Estas iniciativas, se dan dentro del marco del crecimiento y el desarrollo del mercado de deuda y el compromiso de los países en hacer frente al cambio climático, vinculando éstas a los planes de recuperación alineadas a los objetivos del desarrollo sostenible.

En el Perú, la participación también se suma de las diversas firmas. Una de las contribuciones tangibles se da por intermedio del acceso a viviendas a través del bono verde, registrándose las aptas alrededor de 60,543 viviendas, según reporte del diario El peruano, dentro de las estrategias de apoyo a proyectos sostenibles, cuyos impactos de estas viviendas eco-amigables estarán destinadas a nivel nacional.

Las cuales se podrán adquirir con el beneficio del Bono Mivivienda Sostenible, denominado bono verde, según reporte del Ministerio de Vivienda, Construcción y (MVCS). Este beneficio por medio de este formato esta valorizado por cinco mil soles, que ayuda a poner la inicial para la vivienda sostenible.

Los bonos sostenibles son instrumentos bastante versátiles. De acuerdo con la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, estos se utilizan para financiar tanto proyectos sociales como medioambientales. Está claro que durante el periodo de enero a noviembre del 2020, se lograron entregar 4.502 bonos verdes, los cuales representan una inversión de 23 millones de soles.


COFIDE, Banco de Desarrollo del Perú, instancia que emiten bonos sostenibles. Hay que tener en cuenta que el mercado de capitales se encuentra atraído principalmente hacia bonos (sostenibles, verdes, sociales, entre otros), éstas últimas, están interesados los inversionistas en adquirir instrumentos financieros que logren impactar directamente en beneficio de la sociedad.


Fuente: Público

El bono que promueve COFIDE, asciende un total de 144 millones de soles al cabo de los tres años a una tasa de corte del 1.84%.

Pero, ¿cómo funciona este instrumento? COFIDE, en su calidad de banco de segundo piso, administrará los fondos y los distribuirá a través de la banca comercial. Las instituciones o empresas interesadas en acceder al fondo para emprender proyectos, tendrán que acercarse a estos bancos para su respectiva evaluación.

Estos fondos serán destinados a cubrir plantas de tratamiento de aguas residuales, vehículos alternativos y apoyo a Mipymes”. En opinión del Ejecutivo “son obras que benefician a la sociedad y el medio ambiente, lo cual puede favorecer a las empresas que deseen realizar acciones de responsabilidad social y también a inversores que estén buscando la oportunidad de invertir en el futuro del país”.

Finalmente, las emisiones de estos bonos están alineados con el cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de la ONU (Naciones Unidas): ODS (1) fin de la pobreza; ODS (8) trabajo decente y crecimiento económico y la ODS (9) Industria, innovación e infraestructura.

Fuente: diario Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *