El Upi es un producto derivado de la Cabuya (Agave americana) una planta que se conoce desde la época precolombina, cuando los indígenas encontraron en esta planta una fuente abastecedora de materia prima para elaborar múltiples productos, inicialmente de las hojas o pencas, obtenían hilos para tejer costales, morrales o pizcas, redes de pesca y cordeles; también enteras se usaban para techar las casas a modo de tejado.


Los troncos secos (tallo floral que alcanza más de tres metros) servían como vigas, como cercas para delimitar terrenos, uno de los usos más importantes a parte de lo que se menciona arriba es precisamente sobre el jugo del maguey o upi, consumido en fresco, se bebe directamente de la planta y del cual se dice tiene propiedades curativas; pero también se puede elaborar otras bebidas, además del alcohol, como el tequila, el mezcal y vinagre, se dice que también es utilizado por los campesinos por sus propiedades para el engorde de los porcinos, que mezclan con la alimentación diaria con propiedades benéficas que nos otorga el maguey para una buena salud.


Fuente: Perú para el Mundo| Facebook

Algunos investigadores manifiestan que el Upi del maguey se utilizan desde tiempo ancestrales  y que sirven como edulcorantes naturales u orgánicos, limpian el aparato tracto digestivo por los nutrientes que contiene, además de estas se extrae el chaguarmishqui, una bebida conocida en las comunidades indígenas, poseen sacarato, fluctuosa, vitaminas, fosforo, minerales como el magnesio, el calcio, es bueno para las personas diabéticas y ayuda a la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas para la salud, del mismo modo también se han registrado informes de creencias populares que dicen casos de curaciones prostáticas e inclusive personas mayores manifiestan haber superado la etapa final del cáncer que le daban pocos meses de vida, casos que deberán ser analizados científicamente lo manifestado por la población.

Pineda y Urribarri en la publicación sobre las propiedades químicas y creencias populares del upi mencionan que han registrado informes de creencias populares que manifiestan casos de curaciones prostáticas, e inclusive entrevistado a personas mayores de la tercera edad que manifiestan haber superado la etapa final de cáncer con pronóstico de pocos meses de vida, casos que deben ser en un siguiente estudio analizados científicamente¹.

También Dávila, en estudios sobre el proceso del jugo de maguey en chancaca, ha observado poca similitud entre los resultados de las muestras llevadas al laboratorio y los resultados de los análisis hechos a la chancaca por otros investigadores, (la chancaca es el producto obtenido del proceso de hervido del jugo del Maguey), estas diferencias podrían ser resultado de pérdidas en los componentes químicos por el proceso de hervido del jugo luego sacado para la horma de chancaca².

El zumo fermentado da una agradable bebida, es por ello que los cronistas decían que esta maravillosa planta regalaba, aguja, hilo, vestido, cuerdas, miel , vino, vinagre, jabón y alimento, aquí damos a conocer algunas propiedades medicinales buenas del Upi.

Contra las gastritis y úlceras, la savia de cabuya tiene propiedades antisépticas externas e internas, siendo utilizado para tratar desordenes digestivos causados por el crecimiento de bacterias en el estómago y el intestino como el helicobacter pilori, lo cual ayuda a personas con gastritis.
Es prebiótico, estimulante del crecimiento de la flora intestinal, inhibe el crecimiento de bacterias patógenas (E.Coli, Listeria, Shigella, Salmonella).
Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos,
eliminación de toxinas en el cuerpo.
como planta medicinal combate la tuberculosis pulmonar, enfermedades hepáticas y la ictericia, así como su fibra remojada en agua durante un día se utiliza como un poderoso desinfectante del cuero cabelludo y tónico en casos de caída del cabello o alopecia.
Las hojas secas en infusión son utilizadas por sus propiedades digestivas, hepáticas y externamente es utilizado para la irritación ocular y el jugo de la hoja fresca se usa para tratar heridas e irritaciones de la piel.

Referencias:

  1. Elvis Pineda1, Dora Uribarri2 (2014) Propiedades químicas y creencias curativas populares del Maguey o Cabuya (Agave americana L.) Caso, Churcampa, Huancavelica.
  2. Dávila Véliz, César (2002) Estrategias para la comercialización de los derivados de la Cabuya, (Agave americana L.). UNALM.
  3. https://web.facebook.com/1113655022015875/posts/2906112856103407/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *