Fuente: Cámara de Turismo de Cusco - CARTUC
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

Los premios World Travel Awards o en español los Premios Mundiales de Viajes, sirven para reconocer, recompensar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria mundial de viajes y turismo.


Este escenario fue fundado en 1993 y se realiza de forma anual, la primera etapa consiste en la evaluación de un jurado de expertos en alojamientos y asociados denominado Consejo Mundial del Viaje y el Turismo para determinar la lista de nominados.

Posteriormente, los nominados son publicados en la página web de los organizadores para realizar los votos en una amplia gama de categorías, los cuales se otorgan en ocho niveles regionales internacionales. Dentro de un periodo establecido en un evento de talla mundial, se premia a los ganadores que obtuvieron la mayor cantidad de votaciones.

El certamen internacional, considerado por la crítica especializada como los “Óscar del Turismo”, ha otorgado al Perú muchos galardones en los últimos años de forma consecutiva. De cara a la pandemia, el año 2020 no fue la excepción, según PromPerú nuestro país se impuso en la edición sudamericana de los World Travel Awards, en el que logró conquistar cuatro títulos: Mejor Atracción Turística, Mejor Destino Cultural, Mejor Destino Verde y Mejor Destino de Crucero.

Gracias a las acciones de promoción que realiza PromPerú, este destino sudamericano mantiene una recordación eficaz entre viajeros y expertos de todo el mundo; por ejemplo, el reconocimiento de Mejor Atracción Turística de Sudamérica es a razón del Santuario Inca de Machupicchu, el cual reabrió sus puertas a los visitantes en el mes de noviembre del año 2020 tras recibir el sello de Viaje Seguro.

La gran diversidad de paisajes y la biodiversidad del Perú también convenció a los jueces, principalmente porque esta va alineada con las nuevas preferencias del turista de estos tiempos: espacios al aire libre donde se pueda sentir seguro durante el viaje. De ahí el premio a Mejor Destino Verde. Asimismo, los expertos también reconocieron el valor cultural que encierra el Perú en virtud de su historia, así como la importancia de su litoral como atractivo turístico para aventureros de altamar.

En la versión del año 2021, Perú nuevamente está nominado en los World Travel Awards Sudamérica. Machu Picchu se luce en la categoría de mejor atracción turística, ya que ha obtenido este premio por tres años consecutivos (2018, 2019 y 2020). A pesar de la pandemia y las restricciones en el sector turismo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) destacó la relevancia de nuestro país dentro de este rubro, lo que nos mantiene como sitio turístico.


“Son nominaciones fruto del trabajo a través de campañas en los mercados estratégicos para mantener al Perú como alternativa efectiva de viaje y así reactivar el sector, que lleva desarrollo de manera descentralizada a nuestro país, dando empleo a miles de familias peruanas”, sostuvo Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

Fuente: Turiweb

Los ganadores de la competencia serán anunciados en una ceremonia en Dubái el 16 de octubre del 2021. A continuación, la lista de nominaciones que recibió Perú en medio de la emergencia sanitaria:

  • Destino de turismo de aventura líder de América del Sur: Perú
  • Destino de viaje de negocios líder en América del Sur: Lima, Perú
  • Destino de escapada urbana líder en América del Sur: Lima, Perú
  • Destino urbano líder en América del Sur: Lima, Perú
  • Destino de cruceros líder en América del Sur: Perú
  • Destino culinario líder en América del Sur: Perú
  • Destino cultural líder en América del Sur: Perú
  • Destino líder en América del Sur: Perú
  • Destino verde líder en América del Sur: Perú
  • Destino de turismo de deportes líder en América del Sur: Lima, Perú
  • Destino de naturaleza líder en América del Sur: Perú
  • Atracción turística líder en América del Sur: Machu Picchu, Perú
  • Oficina de turismo líder en América del Sur: PromPerú
  • Destino para avistamiento de ballenas líder en América del Sur: Perú
  • Destino para viajes de jóvenes en América del Sur: Perú

Definitivamente, el proceso de reactivación en turismo está en marcha, por ello, se debe actuar de forma comprometida y articulada desde cada una de las aristas para aportar al cambio. Todo se puede lograr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *