Fuente: Jardineria On
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El Perejil (Petroselinum crispum o sativum) es una hortaliza de bondades nutritivas y saludables, que las personas utilizan con cierta frecuencia en su alimentación. La misma tiene entre sus componentes fenólicos que podrían ser responsables de efectos antioxidantes buenos para la salud de las personas,


según investigadores han demostrado en diversos trabajos de investigación que los radicales libres tienen un estrecha relación con diversas enfermedades en el ser humano¹.

Por ello el perejil además de proteger las células contra el envejecimiento,  nos aporta grandes cantidades de vitamina C y beta-caroteno, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. 

El perejil es una hortaliza conocida desde hace muchísimos años, tanto como planta medicinal o como condimento para ser utilizada en la preparación de una gran variedad de platos, su gran uso se debe a la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee, algo característico es que, entre sus principales propiedades, se encuentra la de ayudar a mantener el aliento fresco y despertar el apetito, ayuda a prevenir un gran número de enfermedades como la de proteger el hígado y los intestinos de diferentes tipos de cáncer, estas propiedades  anticancerígenas se encuentran en uno de sus componentes, conocido como miristicina, además se dice que  protege el cerebro al prevenir tumores que se pueden presentar en cualquier momento. 

Según investigación en el perejil por sus propiedades saludables, mencionan que la capacidad antioxidante de diversas frutas determinadas mediante la técnica del FRAP, permite realizar comparaciones entre diversas fuentes de antioxidantes, en tal sentido, el perejil tiene una capacidad antioxidante mucho mayor que las frutas como las fresas, limón, plátano, piña, etc.


El efecto inhibitorio que ejerce el perejil sobre los sistemas que generan radicales superóxidos e hidroxilos, torna a esta planta como una interesante fuente de compuestos con acción antioxidante².

Fuente: 11 platos que saben mejor con perejil – VIX

El consumo regular de perejil proporciona los siguientes beneficios para la salud:

  • El perejil posee grandes propiedades estimulantes de la digestión, es antiflatulento y carminativo. Asimismo, ayuda a expulsar el exceso de gases evitando la sensación de pesadez, también favorece al organismo para eliminar las toxinas que haya acumulado, y sobre todo, protege los riñones al impedir la formación de cálculos renales. 
  • Posee poderosos agentes antioxidantes que protegen las células del envejecimiento, permite mantener la piel sana por poseer propiedades antibacteriales y antiinflamatorias, de gran ayuda para los que sufren de acné y manchas en la piel.
  • Es un gran alimento que aporta minerales como el fosforo, calcio, hierro y azufre, además de proporcionar vitamina C y betacaroteno que fortalece el sistema inmunológico
  • Previene de la anemia, infecciones de la vejiga, ayuda la digestión, mantiene los riñones saludables, evita el mal aliento.
  • De gran ayuda en el tratamiento contra la artritis, purifica la sangre, es diurético natural, reduce la producción de gases, alivia la indigestión, gran protector y estimulante del sistema inmunológico.

La formas adecuadas de consumir el perejil es en fresco, ya que congelado o seco puede perder muchas de sus propiedades sanativas y nutricionales, los beneficios se obtienen comiendo el perejil directamente, si es para tratar problemas digestivos y para eliminar el mal aliento, basta con masticar unas cuantas hojas de la planta, té de perejil se utilizan dos cucharadas de perejil fresco en dos tazas de agua hirviendo, se deja reposar y luego se cuela para después beberlo, tomar dos veces al día.

Finalmente se puede incorporar a todos los alimentos de consumo cotidiano a fin de incrementar nuestro sistema inmune.

Bibliografía

  1. Kriasky, N. (1994) Carotenoids and cancer: Basic Research studies En: Natural antioxidants in human health and diseases, edited por Frei, B Academy Press, pig. 239-261. 
  2. Luzmila T. y Emilia G. (2005) Propiedades antioxidantes del perejil, Rev. Soc. Quim. Centro de investigación bioquímica y nutrición UNMSM. Perú, Nro. 2: pág. 99-106.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *