El molle (Schinus molle)  es una árbol muy difundida y utilizada en la medicina popular en el Perú, establecido sobre todo en los valles interandinos, es una especie perteneciente a la familia de las anacardiaceae, en la medicina popular se usa sus hojas  como repelente de insectos y como analgésico en los dolores reumáticos así como cicatrizaciones en las  heridas, según algunos investigadores manifiestan que sus hojas son utilizados en la medicina popular.


Es una especie vegetal muy difundida en el Perú, siendo su desarrollo óptimo en los climas de los valles interandinos, se usa también en infusión para el tratamiento de enfermedades como las bronquitis, el asma, malestares hepáticos y estomacales, y en la regulación del ciclo menstrual.

Esta `planta en forma de árbol es originaria del Perú que crece en los andes entre los 1500 y 2000 msnm, es un recurso considerado como protección de suelos, su propagación es por semillas, previamente antes del campo definitivo se siembran en almácigos a temperaturas de 18 a 22 grados centígrados durante los 20 a 35 días en que aparecen las primeras plántulas, según la literatura mencionada por Madrid, se registran las propiedades curativas que se le asignan a las distintas partes de la planta, como las hojas son antirreumático, cicatrizante, en la limpieza de los dientes, como digestivo, los frutos son también antirreumáticos, en la retención urinaria, emenagogo, expectorante, como antiparasitario, la corteza y resina son antirreumáticos, cicatrizante, en dientes careados, y en los otros usos en tinción (hojas), frutos en bebidas fermentadas, como saborizante, la corteza como aromatizador, el cocimiento de hojas de molle aplicadas en baños locales desinflama la pierna de los hidrópicos y gotosos, las hojas mojadas curan las heridas, los hombres que trabajan en las minas repelen los mosquitos colocándose una corona de hojas de molle en la cabeza¹

Del mismo modo Carrasco, manifiesta sobre el molle su poder antiséptico, propiedades antiespasmódicas y sedantes, estimulan la secreción gástrica por lo que son digestivos y estomáquicos, estimulación uterina, antiinflamatorio en casos de cervicitis y vaginitis, el aceite esencial de Schinus molle no presenta toxicidad en animales ni en los seres humanos²

En seguida damos a conocer el uso medicinal del molle³ como las siguientes: contra la afección bronquial, enfermedades urinarias, artritis, ayuda a tratar cólicos estomacales, es antirreumático, ideal para combatir el mal aliento, fortalece los dientes y trata la gingivitis.

En caso de hepatitis, es purgante, cicatrizante, antiespasmódico, hemostático, vermífugo, trata malestares de vejiga, alivia dolores de muela, trata la leucorrea e hidropesía, alivia dolores musculares, se puede utilizar como enjuague bucal

También es utilizado como antirreumático, purgante, cefalálgico, cicatrizante, vermífugo, depurativo de la sangre, hemostático y antiespasmódico. Es bueno contra los malestares del hígado, riñones y vejiga, contra el dolor de garganta, muelas y piernas, así como contra la hidropesía, la leucorrea y algunas afecciones respiratorias.

De las hojas se obtiene un aromatizante que se usa por ejemplo en enjuagues bucales, en algunos lugares el cocimiento de las hojas, ramas, corteza y raíz se emplea para el teñido (amarillo pálido) de tejidos de lana y algodón; además como dentífrico.

Del tronco se obtiene un líquido blanco lechoso, del que se prepara una pomada para cicatrizar las heridas o llagas rebeldes, también sirve como purgante contra los gusanos o parásitos intestinales, contra dolores del hígado, pancreatitis y contra la malaria.

Se ha usado con mucho éxito a favor de los enfermos durante 45 años, contra asmáticos, bronquiales alveolares, ronquera, reumáticos gotosos, cálculos renales como biliares, falta de apetito, debilidad en general, dolores menstruales, piorrea de las encías flojas, purga las flemas pulmonares y estomacales

Bibliografía

  1. Madrid GP. (1992) El fruto de Schinus molle L. su interés bromatológico en la elaboración de la llamada chicha de molle. Trabajo de Aptitud Profesional para optar el Título de Químico Farmacéutico.
  2. Carrasco RE. (1998) Estudio de los aceites y determinación de la actividad antimicrobiana del fruto de Schinus molle L. Tesis de Maestría en Recursos Vegetales y Terapéuticos.
  3. http://medicinaintercultural.org/contenido/2014-11-20-propiedades-y-beneficios-del-molle
Un comentario en «El molle, bueno para la salud»
  1. Gracias por la informacion teniendo bastantes plantas medicinales,solo hay que saberlo dar un uso adecuado , anteriormente teniamos boticarios y estos hacian las mesclas de yerbas y eran efectivos y no tenian daños colaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *