Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

El medio ambiente es una de los principales temas de agenda en la sociedad actual, por esa razón, de forma constante se generan nuevas normativas y nuevos términos técnicos para tomar medidas de manera correcta.


La huella de carbono es uno de estos nuevos términos que cada vez están más presentes en la actividad turística, ya que se trata de un indicador ambiental clave, que refleja los gases emitidos por un individuo o empresa. Estos gases que se acumulan en la atmósfera son lo que producen el efecto invernadero.

En el Perú, a través del Ministerio del Ambiente (MINAM) se ha implementado y organizado una herramienta digital denominada plataforma Huella Carbono Perú, que permite reconocer a las organizaciones y los líderes que apuestan por la sostenibilidad y que comprenden la acción climática, lo que genera importantes beneficios para la sociedad.

La reactivación económica debe tener en cuenta la dinámica de la sostenibilidad en las organizaciones, enfrentándose a los diversos desafíos que se presentan, siendo necesaria la planificación con la finalidad de equilibrar el cuidado de la naturaleza y el desarrollo económico.

Las empresas deben ir sumándose a estos significativos compromisos que demuestran respeto al ambiente y son características de empresas u organizaciones competitivas; mediante la plataforma del MINAM se busca articular voluntades inspirado en construir un Perú sostenible y climáticamente responsable.


En la actualidad existen 300 organizaciones que se han unido a la Huella de Carbono Perú, y de ese total, cerca de 200 son del sector privado, lo que evidencia la importancia que le dan ciertas empresas a la gestión integral del cambio climático como parte de su estrategia corporativa.

Fuente: Blog Fuerte Hoteles

Tal es el caso, de los nueve hoteles del país que se han inscrito recientemente en la plataforma Huella de Carbono Perú, lo cual refleja su actitud responsable en el cuidado del ambiente y la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El turismo sostenible es un componente clave para la generación de desarrollo local y este proceso de reactivación de la economía nacional en tiempos actuales de pandemia del COVID-19. Resaltando la firme decisión del sector hotelero para construir una industria próspera, más saludable, justa y limpia en beneficio del planeta.

Entre las empresas que, a la fecha, se han inscrito figuran: Meliá Lima, Sonesta Arequipa, Sheraton Lima, Hilton Miraflores, Sonesta Posadas del Inca Yucay, Sonesta Lago Titicaca, Sonesta Cusco, Westin Lima Hotel, Cadena Libertador y Novotel Cusco.

Deniss Baltonado, subgerente del gremio hotelero, resaltó el trabajo que vienen realizando el MINAM, MINCETUR y la Sociedad de Hoteles del Perú SHP para impulsar la medición de la huella de carbono en las organizaciones, mejorando así los modelos de gestión mediante la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad y ahorro de costos.

Finalmente, la plataforma HC-Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es ejecutado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *