El Ginseng, conocido también con el nombre científico de (Panax ginseng), es una planta que crece básicamente en los países de Corea, China y Siberia, se le considera una larga tradición medicinal estimulantes de la resistencia del cuerpo a los factores estresantes, contiene muchos productos químicos activos como los ginsenósidos o panaxósidos, a los mismos que se le atribuye propiedades medicinales como un reconstituyente por excelencia físico, mental y sexual.


Mayormente el ginseng se utiliza para el potenciamiento del rendimiento físico y mental, sobre todo para aumentar la energía y la resistencia a los efectos nocivos del estrés, así como para los efectos del envejecimiento, igualmente para aumentar el rendimiento sexual y la disfunción eréctil, según manifiestan como resultado de algunas investigaciones que el ginseng ayuda a potenciar y a mejorar las funciones cerebrales, como la memoria, el comportamiento y el estado de ánimo, recomiendan además consumirlas preferiblemente en las mañanas.

En investigaciones realizadas por el investigador Elías sobre la capacidad inmunitaria del ginseng, manifiesta que la inmunidad innata es la primera barrera de defensa contra diversas infecciones por organismos o sustancias extrañas (antígenos), y se compone de cuatro componentes principales. Comprenden 1) barreras físicas/químicas como la piel, las membranas mucosas y la acidez del estómago, 2) componentes celulares que incluyen fagocitos y células asesinas naturales, 3) proteínas sanguíneas como complementos y mediadores inflamatorios, y 4) citocinas que regulan las células del sistema inmunitario innato¹


Del mismo modo Hansson en su estudio sobre la inmunidad a la aterosclerosis, resume que los principales actores de la inmunidad adquirida son los linfocitos, como las células T y las células B, y sus anticuerpos secretados. Los linfocitos B desempeñan un papel en la respuesta inmunitaria humoral, mientras que los linfocitos T participan principalmente en la respuesta inmunitaria mediada por células²


La revista nutrición y farmacia indica que el ginseng puede aportar los siguientes servicios a favor de la salud humana³

  • Eleva el rendimiento físico y mental, algunos estudios científicos han confirmado que refuerza la capacidad de las personas en estados de agotamiento psicofísico, aminorando los efectos del cansancio y fungiendo como un excelente reconstituyente.
  • Activa el sistema inmunitario, investigaciones médicas han probado la eficacia de sus componentes ginsenósidos en la proliferación de los linfocitos, resultando efectivo en el caso de pacientes con capacidad inmunológica deprimida y contribuyendo a aumentar las defensas contra agentes tóxicos.
  • Ayuda al sistema cardiovascular, en dosis apropiadas puede reducir la presión arterial, la posibilidad de formación de trombos y el nivel de frecuencia cardíaca. Además, se cree que puede ser eficaz en la prevención de la arteriosclerosis.
  • Aumenta la calidad de vida en la vejez, se sostiene que tiene la capacidad de prolongar la funcionalidad del organismo en personas mayores, debido a que, fortalece su sistema inmunológico, circulatorio y sus funciones cerebrales.
  • Previene la formación de úlceras originadas por estrés, se ha entendido que el extracto tiene el poder de prevenir la actividad antigastrítica y ulcerosa, pues disminuye la producción de ácido clorhídrico en el sistema digestivo.
  • Previene el cáncer, como han afirmado varias investigaciones médicas, quienes consumieron el ginseng asiático redujeron el riesgo de padecer cáncer de pulmón, hígado, páncreas, ovarios y estómago, por la razón de que, detiene el crecimiento de los tumores.

Referencias:

  1. 11. Elías PM. La barrera cutánea como elemento inmunitario innato. Semin inmunopatológico. 2007; 29 :3–14. [ PubMed 
  2. 31. Hansson GK, Libby P, Schonbeck U, Yan ZQ. Inmunidad innata y adaptativa en la patogenia de la aterosclerosis. Circo Res. 2002; 91 :281–291. [ PubMed ] 
  3. https://nutricionyfarmacia.com/blog/salud/fitoterapia/ginseng/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *