Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

En la última semana, un tema que entró en discusión, fue la continuidad de Julio Velarde, actual presidente del directorio del BCRP, hace un tiempo atrás, ésta, estuvo más claro con respecto al presente, a medida que pasa el tiempo se va ensombreciendo esta posibilidad.


¿Qué hace que esta vulnerabilidad en la toma de decisión del ejecutivo se convierta cada vez más en la posibilidad de la no ocurrencia de la misma?, y ¿qué impacienta, a un gran sector de la comunidad empresarial, y a la población?, frente a ella, la gran mayoría, ven con esperanza se estabilice los niveles de incertidumbre, generada en las últimas semanas.

Habría que preguntarse, ¿hasta qué punto el país depende de un hilo que significa Velarde?, para muchos analistas económicos lo consideran pieza clave en la economía e incluso algunos van más allá al considerarlo como el salvador, no obstante, dejando de lado los peyorativos, será cierto que realmente signifique esta determinación y lo que conlleva a la necesidad de seguir contando con sus servicios profesionales.

Es necesario analizar, de donde proviene la fortaleza de Julio Velarde, es sabido que el aporte que viene realizando, desde su incorporación al BCRP, ha logrado mantener los índices de inflación a niveles inferiores y con ello logrando contribuir con el bienestar de los peruanos.

Bachiller en Economía en la Universidad del Pacífico, con estudios avanzados de Economía en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania y posee Maestría y Doctorado en Economía en la Universidad de Brown Estados Unidos.


Ha recibido numerosos premios internacionales por la gestión desempeña al frente del BCRP, destacando entre ellas por la revista The Banker, del grupo editorial Financial Times, que lo distinguió como Banquero Central del año a nivel global en 2015 y como Banquero Central de las Américas del año 2020.

Fuente: GESTIÓN

Será que, con estos pergaminos académicos y profesionales, bastaran para que el ejecutivo se desencante en la decisión inevitable, en su ratificación en el cargo o que otro factor podría presentarse, en opinión del Economista Guido Pennano, mencionaría que a pesar que Julio Velarde “no es imprescindible” en el cargo del BCR, es necesario ratificarlo para dar estabilidad económica al país, en medio de una incertidumbre y tensión por la coyuntura electoral.

Por otro lado, es evidente que la tranquilidad en los mercados, también de una parte se traduce en la elección de Velarde en el cargo, desde el anuncio realizada por Castillo, ésta ha reflejado ciertos niveles de sosiego, y que de alguna forma también ven, desde el exterior, buenas perspectivas de crecimiento económicas en el país.

Entonces, ¿qué detiene al gobierno en formalizar la ratificación en el cargo?, más allá de las buenas intenciones, aún se está en vilo su continuidad, ésta dependerá, como es sabido de la conformación del directorio del BCRP, teniendo en cuenta, que conforman siete miembros en el directorio, tres de ellos lo designa el congreso y cuatro restantes el ejecutivo, al parecer ésta última está tomando la decisión de cambiar el equipo y proponer a Velarde si acepta bajo estas condiciones la presidencia.

Habría que ver, si realmente el cambio del equipo que acompañará a Velarde, estará en la línea de la estabilidad monetaria, y que puedan reducir la inflación, que actualmente está en los niveles críticos.

Fuente:

El Comercio

Gestión

BCR

Exitosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *