Rene Antonio Hinojosa Benavides

Los científicos especializados en el clima y la atmósfera en general, están de acuerdo en que los cambios climáticos, conocidos también como “irregularidades climatológicas” que estamos presenciando en todo el mundo son el comienzo del llamado “efecto invernadero”.


El calentamiento global de hasta tres grados es probable que tenga lugar dentro de 30 años, de acuerdo a lo afirmado por el ecologista Lutzenberger quien fue premiado con el Right Livelihood Award (equivalente al premio nobel) por sus trabajos sobre el ambiente, planteó un “efecto de vuelta de campana”.

A partir de los experimentos que se realizan en los laboratorios químicos se puede observar los efectos de este fenómeno. Por ejemplo, cuando una sustancia es analizada en un tubo de ensayo, el indicador se agrega gradualmente gota a gota. Al principio nada sucede, hasta que, al agregar una gota más de pronto se produce una reacción química y el indicador sufre un cambio completo de color.

Es importante mencionar que lo más alarmante es la probabilidad de que un llamado “efecto de vuelta de campana pudiera inopinadamente acelerar las tendencias, con resultados catastróficos mucho más pronto, posiblemente dentro de los próximos cinco años; y es que los drásticos cambios en la capa de ozono, nos proporcionan un ejemplo climatológico de este efecto de vuelta de campana.

Durante más de 50 años los científicos han advertido sobre el agotamiento de la capa de ozono, a consecuencia de la introducción anual en la atmósfera de más de un millón de toneladas de gases de cloroflurocarbono (CFC).


Lo que ellos esperaban lógicamente era un agotamiento continuo y uniforme dentro de los próximos 30 años; sin embargo, lo que aconteció fue la súbita aparición del agujero en la capa de ozono, que está creciendo a una taza inesperada, Solo nos enteramos de la existencia de este en la capa de ozono cuando fue demasiado tarde (1).

Fuente: iAgua

Lutzenberger pone como ejemplo lo que sucedió en nuestras costas hace 35 años. El efecto imprevisto de vuelta de campana ha venido desatando una reacción en cadena que afecta a la zona alimentaria en la tierra y los mares causando cambios drásticos en las actividades económicas humanas.

La corriente del Humboldt, una corriente fría proveniente del sur, transportaba nutrientes desde las aguas profundas, lo que daba lugar a una increíble proliferación de peces frente a las costas del Perú. Esto creó también en varias islas, depósitos de guano, producidos durante miles de años por una enorme población de aves que se alimentaban de los peces.

Como resultado de ello, se desarrolló también una floreciente industria pesquera. Sin advertencia previa, la corriente de Humboldt fue empujada hacia atrás por una corriente caliente que venía del Norte, con escaso contenido de nutrientes.

Privada del habitual suministro de alimentos, la población de peces se redujo notablemente (también por la pesca excesiva) y, en consecuencia, millones de aves murieron de hambre, lo que ocasionó que prácticamente desapareciera la industria pesquera de la noche a la mañana (2).

Referencias

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48390390

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49682744

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *