Fuente: La vanguardia - El cambio climático “es más mortal que el coronavirus”
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Los informes de advertencias que lanzaron este lunes los científicos de la ONU sobre los efectos del cambio climático en las personas y planeta, por el colapso de los ecosistemas, extinción de especies, olas de calor y las inundaciones son algunos de los múltiples riesgos climáticos inevitables a los que el mundo se enfrentará en los próximos 20 años en consecuencia al calentamiento global.

Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo» Este informe es una grave advertencia sobre las consecuencias de no haber tomado medidas», siendo una amenaza muy grave para nuestro bienestar y el planeta – ecosistemas vulnerables, recordemos que en la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas en Glasgow (COP26) se acordó intensificar las medias para limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Frente a ello, Guterres, secretario general de la ONU, denomino al primer informe como “Código rojo para la humanidad”, presentó el grave panorama desde la lucha contra la pandemia de COVID-19, lucha contra el cambio climático, el incumplimiento de los derechos humanos, la falta de ética en la ciencia, el incremento de la división entre ricos y pobres y los bloques geopolíticos. También declaró “Esto es una acusación moral del estado de nuestro mundo. Es una obscenidad. Hemos aprobado el examen en Ciencias, pero no el de Ética”.

El informe revela que el carbón y otros combustibles están asfixiando a la humanidad, Guterres exhortó a los gobiernos del G20 (compuesto por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE UU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea) cumplir sus acuerdos, dejar de financiar la energía basada en el carbón en el extranjero y sus propios países.

Consecuencias notorias se viven en África, Asia, América Central y del Sur, en las pequeñas naciones insulares y en el Ártico que presenta una grave inseguridad alimentaria e hídrica.

Las 10 especies más amenazadas por el cambio climático según la Organización Mundial de Conservación (WWF) al 2021 son: Tortuga laúd dentro del océano Atlántico, Índico y Pacífico afectados en su reproducción y composición poblacional; café arábigo para el 2050 la tierra apta para su producción disminuirá hasta un 88%; Pingüino Emperador afectados por el escaso hielo marino y no alcanzan a desarrollar el plumaje impermeable para sobrevivir; Arrecifes de coral de aguas cálidas si el calentamiento alcanza los 2°C, éstos se extinguirán; Leopardo de las nieves se ven afectados por la alteración de los climas montañosos; Hipopótamo la sequía les provoca deshidratación e incluso la muerte; Rana de Darwin las altas  temperaturas facilita el brote de nuevas enfermedades mortales; Mono ardilla de vanzolini una sola inundación extrema podría acabar con ellos; Abejorro se han desplazado a tierras frías y otros desaparecieron; Frailecillo atlántico los fuertes vientos y lluvias afectan para bucear y encontrar alimentos. Concluimos con ausencia de liderazgo frente al cambio climático.