El árbol de la quina (Cinchona officinalis) es una planta nativa del Perú y conocido por su corteza medicinal, que contiene quinina, usada para tratar fiebre, malaria y dolor. Esta especie, que simboliza la riqueza natural en el escudo nacional peruano, crece en bosques húmedos de América del Sur, especialmente en Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Existen más de 500 especies de quina, y su cultivo requiere cuidados específicos para un buen desarrollo.
El árbol de la quina, originario de las selvas lluviosas de la Amazonía en América del Sur, incluyendo Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, fue utilizado por las culturas precolombinas como medicina antes de la llegada de los europeos. Este árbol, conocido por su corteza medicinal llamada quina o quinaquina, fue incluido como símbolo en el Escudo Nacional de Perú por el libertador Simón Bolívar. Actualmente, la especie enfrenta el riesgo de extinción. Su corteza ha ganado renombre mundial por sus propiedades farmacológicas y medicinales, que han sido fundamentales para salvar muchas vidas sobre todo cuando se presentó la COVID 19 en los años 2020 al 2021.
El investigador Alfaro, manifiesta que el árbol de la quina formo parte de la medicina tradicional en que los pobladores maceran e ingieren la corteza de estos árboles para contrarrestar el paludismo, enfermedades respiratorias, la neumonía y recientemente a la letal pandemia Covid 19. Igualmente es empleada para combatir catarros crónicos, dolores estomacales y prevenir la caída del cabello; para disminuir las autoinflamaciones y mejorar la autoinmunidad persistente¹
El autor Gómez, menciona que la especie Ladenbergia oblongifolia, es un árbol de 16 a 20 metros de altura, dice que esta especie es de notable importancia maderera y medicinal, lo que ha generado su explotación indiscriminada de las especies de los géneros Cinchona, Ladenbergia y Remijia . Sin embargo, todavía es posible encontrar relictos en los bosques de neblina del país, como los de Upaypiteq, Palpiteq, Hualte, Tute, Huacapampa y Pandachi, localizados en el distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, donde albergan una enorme biodiversidad que debe ser preservada²
Finalmente plantasyflores.pro, da a conocer las propiedades y beneficios del árbol de la quina³ la que contiene varios alcaloides importantes, como la quinina, la quinidina, la cinconina y la cinchonidina, que son clave en el tratamiento de la malaria, así como para reducir la fiebre y el dolor. Además, la planta posee principios astringentes, incluidos taninos proantocianidínicos diméticos y triméticos. Gracias a estas propiedades, el árbol de la quina se utiliza en diversas formas debido a sus amplios beneficios, como su capacidad para reducir la fiebre, tonificar el cuerpo, actuar como antiséptico, mejorar la digestión, estimular la vesícula biliar, cicatrizar heridas, combatir infecciones, adormecer zonas específicas y proporcionar antioxidantes.
Además, como medicamento extraído de la planta de quina, se presenta en diversas formas como polvo, jarabe, tintura, extracto o vino, las partes del árbol que contienen principios activos con propiedades medicinales incluyen el tronco desecado, la raíz y la corteza de las ramas, su uso como medicina son los siguientes:
- Cicatrización de úlceras y heridas, para ello, se prepara una infusión con 10 gramos de quina en un litro de agua hirviendo. Tras dejar reposar, se deben consumir dos tazas al día.
- Dolores menstruales: para ello se prepara una infusión con una cucharada de polvo de raíz en medio litro de agua, hervir por 15 minutos, reposar y beber la infusión.
- Infección o inflamación de garganta: Para aliviar el dolor, se realiza una infusión con una cucharada de corteza en una taza de agua, hervir por 5 minutos. Se deja enfriar, se cuela y se utiliza para hacer gárgaras varias veces al día.
- Mejora de la digestión: con 50 gramos de corteza en una botella de vino blanco y se deja reposar durante 3 días, tomar dos copas al día antes de cada comida.
- Dolores musculares: macerar un puñado de quina en una botella de alcohol durante 7 días, luego se guarda en una botella y se aplica el líquido con un paño y dar masajes en las áreas afectadas.
- Dolor dental: Masticar un trozo de cáscara de quina durante unos minutos
- Caída del cabello: mezclar 1/2 litro de agua ardiente de orujo con una cucharadita de sal y 1 gramo de corteza, macerar durante 15 días, se aplica una pequeña cantidad en el cuero cabelludo con masajes durante 5 minutos.
Referencias:
- Alfaro, A., y Paz, M. (2020). Hidroxicloroquina: Del fármaco de herencia Inca. Acta Médica Costarricense, 62 (2): 57 64
- Gómez, A., Beraum, L., Gómez, O., y Llatas, E. (2 016). Las quinas de los bosques de neblina del distrito de Kañaris Lambayeque. Instituto Nacional de Innovación Agraria. Estación Experimental Agraria Vista Florida Lambayeque. Ministerio de Agricultura y Riego.
- https://plantasyflores.pro/arbol-de-la-quina/