Fuente: El Norte de Castilla | Desarrollan una vitamina basada en el ajo que mejora la salud ocular
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El Ajo (Allium sativum) utilizado masivamente en el oriente y Asia con fines curativos, es un bulbo que pertenece botánicamente a la familia de las liliáceas, tiene una gran efectividad para la mejora de la salud de las personas.


Por ello en investigaciones recientes afirman que el ajo aparte de ser utilizadas en la gastronomía se utilizan también como medicina natural por su gran cantidad de sustancias azufradas como la alicina, aliina, alixina, alil metano, tiosulfinato, dialil disulfuro, dialil trisulfuro, alil metil triosulfinato, s-alil mercaptocisteína, ajoene, 2-vinil-4h-1, 2-ditiina, 5-alilcistína y adenosina que contribuyen en el efecto benéfico para la salud, con efectos antioxidantes, anticancerígenos y antibacterianos, Así  mismo, el mismo investigador manifiesta en su estudio sobre los beneficios del extracto de ajo, se encuentran hormonas que actúan de manera similar a las hormonas sexuales masculinas y femeninas, otras sustancias como fermentos, colina, ácido hidrorodánico y yodo, además se han aislado hasta 17 aminoácidos entre los cuales se encuentran: ácido aspártico, asparagina, alanina, arginina, histidina, metionina, fenilalanina, leucina, serina, treonina, prolina, triptófano y valina¹

Algunos investigadores en sus recientes estudios de revisión con respecto a las distintas enfermedades que afectan la salud del ser humano y que son causadas por un incremento de especies reactivas de oxígeno (EROS), también conocidos comúnmente como radicales libres, estos compuestos endógenos son generados principalmente por el cuerpo humano y los exógenos provienen de los procesos y desechos de la industria, las altas concentraciones de estos compuestos son los responsables de generar el estrés oxidativo en las células. A este se le atribuye la generación de diversas patologías como el Alzheimer, Parkinson, lesión cerebral hipertensiva, distrofia muscular, esclerosis múltiple, cáncer, catarogénesis, degeneración de la retina, fibroplasia retrolental, enfermedades autoinmunes, artritis reumatoide, diabetes mellitus (DM), síndrome metabólico, anomalías cardiovasculares, hipertensión, trastornos nefrológicos, enfisema pulmonar, infarto, artritis reumatoide, anemia, hepatitis, pancreatitis, envejecimiento, enfermedad de Werner (envejecimiento prematuro), arrugas prematuras y resequedad de la piel, disfunción endotelial, entre otras. Estudios e investigaciones han dejado claro que este efecto se puede prevenir con el consumo de moléculas antioxidantes²

Fuente: Facebook – Educando al corazón con nutrición

Finalmente, damos a conocer resumidamente los beneficios importantes para la salud³

  • Protege tu corazón, comer ajo con regularidad mejora la circulación sanguínea, aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos y, por tanto, la sangre fluye con más facilidad disminuyendo la presión.
  • Abre el apetito, Estimula las mucosas gastrointestinales, con aumento de las secreciones digestivas y de la bilis. se traduce en una mejor preparación del tracto digestivo para la digestión de los alimentos.
  • Es un eficaz antibiótico, Un estudio de la Universidad Estatal de Washington (EE. UU.) y publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, concluye que el sulfuro de dialilo que tiene el ajo es 100 veces más eficaz que los antibióticos populares para luchar contra la bacteria Campylobacter (causas más comunes de infecciones intestinales).
  • Disminuye el riesgo de parto prematuro, Diversos estudios hechos por División de Epidemiología del Instituto Noruego de Salud Pública han demostrado que la ingesta de frutos secos y verduras como el ajo, reducen el riesgo de parto prematuro.
  • Cuida tus huesos, El ajo es beneficioso para aquellas personas que sufren de artritis o cualquier dolor articular gracias a su alto contenido de selenio y sulfuro.
  • Combate el resfriado, Un equipo de científicos del St. Joseph Family Medicine Residency en Mishawaka, Indiana (EE. UU.) llegó a la conclusión de que la ingesta de ajo puede disminuir la frecuencia de los resfriadosen adultos.
  • Reduce el colesterol, Un estudio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry demostró que el ajo era capaz de bajar los niveles de colesterol, así como la presión arterial.
  • Fortalece el sistema inmunológico, Añadir ajo en nuestras recetas es muy beneficioso para las defensas ya que es antiviral, antihongosy 

Bibliografía:

  1. Olmedo P. (2010) Estudio de diferentes fracciones y extractos de Allium sativum sobre la reactividad vascular, niveles de colesterol y cultivos celulares. Revista Eureka. 1(1): 08-14
  2. Heidi Rubí R. C., Liliana Narcedalia C. V., Erika Martínez, S. (2016) Efectos terapéuticos del ajo (Allium sativum), Articulo de revisión, Salud y Administración Volumen 3 Número 8
  3. https://www.sabervivirtv.com/nutricion/beneficios-ajo-para-salud_3345.
Un comentario en «El Ajo, de efecto terapéutico para la salud»
  1. Sorprendente como el ajo puede favorecer a la salud humana, destacar principalmente su importancia como medicina natural, ya que a través de diversos estudios científicos mencionados en esta publicación nos demuestran su efectividad para diversas enfermedades y su amplio valor curativo y nutricional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *