Fuente: RPP
Juan Quispe Rodríguez jquispe@unah.edu.pe

Estamos en momentos de elecciones para elegir a un nuevo presidente del Perú, y vemos claramente dos tendencias muy marcadas la derecha y la izquierda, por demás conocido los gobiernos de la derecha por mucho tiempo y el resultado lo vemos hoy claramente,

todos a una tratando de desprestigiar a un candidato nuevo que tal vez representa el cambio  que nuestro País necesita, por demás está decir que defienden sus intereses so pretexto de la defensa de la “democracia” y la estabilidad cuando sabemos que la gran mayoría de peruanos vivimos en una pobreza fatal, lleno de corrupción, falta de empleo e inseguridad. Pero el tema que nos atañe ahora es que los candidatos deberían considerar como política nacional estos 3 pilares de desarrollo de un País, la educación, la salud y la agricultura por las siguientes razones:

La Educación, sin duda es la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el motor en la política económica y social, responsable en la generación de conocimientos y destreza intelectual capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos.

En nuestro Perú, actualmente existe una educación basada en su ineficacia teórica para constituir una generación de futuro y en donde solo se brindan materias o cursos acordes con un currículo educativo cuyo objetivo principal es preparar a los jóvenes de hoy para un posible examen de admisión a una universidad. Lo lamentable es que la educación que recibieron en sus colegios no les sirve de mucho, y menos para crear conciencia de un desarrollo practico para la vida futura.

Fuente: ASPerú

Con respecto a Salud, la idea es tener una vida saludable, porque una persona saludable es capaz de rendir al máximo de su capacidad en todos los ámbitos de su vida y con ello se convertirá en una persona valiosa para la sociedad, porque su organismo funciona de manera correcta y puede realizar sus actividades diarias sin ningún problema por cuanto nuestro cuerpo se libera de las diversas formas de trastornos y complicaciones y, por tanto, se obtiene una vida más larga, sin sufrir ningún tipo de dolores o malestares, pero todo ello está relacionado con una dieta saludable que el ente rector debería guiar y enseñar a la población, pero poco o nada se hace al respecto.

Finalmente, con respecto a la agricultura ha sido y es sector de gran importancia en la economía peruana, sin embargo, hace décadas que ha sido abandonado por los gobiernos, según la medida tradicional, la participación de la agricultura en el PBI es de 11.3% incluido los vínculos intersectoriales de esta actividad, es el generador mayoritario de empleo.

El porcentaje del gasto público destinado a la agricultura es apenas un 0.3% la que perjudica a los agricultores de la sierra y selva del país, aun a sabiendas que estas zonas son las que abastecen de alimentos en más del 80% de la demanda nacional, la que debería considerarse es la asistencia técnica, la capacitación, créditos, programas de transferencia de tecnología acompañado de proyectos de infraestructura de riego tecnificado, reforestación nacional, entre otros.