Fuente: pinterest
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

En medio de la crisis del coronavirus, los emprendedores y las empresas se han visto obligadas a buscar oportunidades comerciales mediante el uso del internet,

como una medida de sobrevivencia ante los negocios tradicionales que estuvieron forzados a cerrar, incursionando negocios del e-commerce mediante el dropshipping.

El dropshipping, es una variante del comercio electrónico que brinda la opción a una tienda online o Marketplace, de ofrecer una amplia variedad de productos sin necesidad de contar con un stock físico. Es decir es una triangulación de envíos, donde el cliente realizará un pedido en un e-commerce, pero esto no tendrá productos en stock. La función será la del distribuidor, de forma que se comunicará con la empresa productora cada vez que realiza un pedido y será este la que lo envíe.

Las ventajas al utilizar el modelo de negocio, es la facilidad que le permite al propietario de la tienda on-line importar productos de pedidos en escasos minutos, que posteriormente una vez recibido, este se envía al consumidor, ahorrando tiempo y recursos. Para la empresa significa ejercer la administración eficiente de productos y encargos, y tiene la flexibilidad de generar espacios en su planificación para hacer crecer el negocio.

Fuente: ecommerce

Otra de las ventajas, es el hecho de no tener que invertir en productos y ser almacenados con el riesgo a que no se vendan, contribuyendo a costos logísticos innecesarios. Este es una de las problemáticas muy recurrentes en las empresas tradicionales. Para el funcionamiento de este tipo de negocios, se trata de invertir en la creación de sitios web creativos, acompañadas de estrategias comerciales, que permita generar ventas, definiendo claramente la manera correcta los precios y la rentabilidad, sin la preocupación de realizar costes innecesarios en inventarios, almacenamiento y envíos.

Otros puntos a considerar, es en la elección cuidadosa de los proveedores con la finalidad de minimizar los reclamos que pudiera existir por los clientes por un mal servicio o calidad en el producto, cuyo envío se realice directamente a través de ellos y no por medio de intermediarios.

Las plataformas más populares en gestionar negocios de este tipo están: shopify, bigcommerce y volusion, que se enlazan a las tiendas del e-commerce posicionadas: AliExpress, amazon, ebay o  Mercado libre. En el Perú, este modelo de los negocios del dropshipping es utilizado por emprendimientos y tiendas comerciales conocidas: Saga Falabella, Linio, Lumingo, y entre otras.

Las expectativas que se tiene en el mediano plazo en la generación de ingresos mediante el dropshipping, son muy prometedoras y pronostican que en los cinco años venideros se duplicará estos negocios siendo las categorías de mayor demanda las prendas de vestir en la industria de la moda, calzado, productos electrónicos, éstos representarían el 50% de las ventas totales, seguidas de comida a domicilio, productos cosméticos y entre otros de acuerdo a información de la Consultora Euromonitor.

No obstante, la principal motivación que lleva a los consumidores a comprar por medio del dropshipping, es con el fin de ahorrar tiempo y dinero.

Referencias:

Diario Oficial el Peruano: Sección Economía