Fuente: Blog Monex
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

La presencia de las mujeres hoy en día va reduciendo brechas de desigualdad sobre los hombres, en diversas acciones, una de ellas es con clara alusión a los estudios superiores, al incrementarse significativamente el porcentaje en la obtención de más títulos en comparación a sus pares, similar ocurrencia en la mayor capacidad de decisión de compra.

Las empresas hoy en día, va tomando importancia sobre el rol que cumple las mujeres en puestos claves, es así que de cuatro personas que están presentes en el directorio, una de éstas es ocupada por ellas, no obstante en algunas regiones en el mundo aún todavía ésta relación se ve incrementada por la mayor presencia de varones, comprender este desequilibrio puede constituir un análisis de mayor complejidad, buscando hallar respuestas, queda claro entonces como una medida estratégica las empresas buscan diversificar sus directorios con la presencia de las mujeres.

El cambio de actitud y mentalidad sugiere que las empresas logren valorar la capacidad de las mujeres, si realmente hubiesen logrado invertir y brindar las mismas oportunidades que los varones en el pasado, éstas indudablemente hubieran tenido mayor presencia y haber alcanzado oportunidades en cubrir al menos la tercera parte de los miembros del directorio.

Fuente: Noticias de MAPFRE

Las exigencias que tiene las organizaciones empresariales, es ofertar la mayor cantidad de cota de vacantes en el directorio, éstas deben ser cubiertas por mujeres, de lo contrario se correrá el riesgo en la objetividad en la toma de decisiones.

En otros lugares en el mundo, estas iniciativas ya se vienen implementando hace varios años, teniendo resultados auspiciosos, donde existe mayor presencia de las mujeres en el directorio, reduciendo drásticamente la hegemonía con relación a los hombres y avanzando a paso firme sobre los objetivos.

Entonces cabe la pregunta ¿Por qué las empresas tendrían que poner atención hacia la participación de las mujeres en el directorio y la asunción de liderazgo?, responder es que quizás esta se traduce sobre la mayor diversidad de género aporta ventaja competitiva a las empresas modernas, otro indicador a estar presente es el hecho que las mujeres constituyen más de la mitad de la reserva del capital humano,

Además, las empresas logran un mayor acercamiento a sus actores claves, sean clientes, empleados, propietarios y las comunidades cuando existe mayor diversidad de género. En estudios recientes por consultoras especializadas, indican que las empresas con directorios con diversidad de género experimentan mayores retornos sobre el capital, mayores retornos sobre las ventas y mayores retornos sobre el capital invertido.

El incremento sobre la participación de más mujeres en el directorio es un insumo importante para un gobierno corporativo efectivo, se hace cada vez más inclusivo, la participación variada en la tomadora de decisiones se refleja en un análisis más exhaustivo sobre la problemática que está presente y genera cierta expectativa en alcanzar en mejores condiciones el éxito en los negocios.