Fuente: El Espectador
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“El turismo es un derecho, y el acceso debe estar garantizado para todos los ciudadanos.” -Taleb Rifai.


El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980. La fecha marca el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, allanando el camino para el establecimiento de la Organización Mundial de Turismo cinco años después.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables. La reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa.

El Día Mundial del Turismo 2021 es un día para centrarse en el Turismo para un Crecimiento Inclusivo, existe la oportunidad de ir más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona.

La OMT invita a sus Estados Miembros y a los que no lo son, a los organismos de Naciones Unidas, a las empresas y a las personas en general a celebrar la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.

El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de setiembre, es de importancia mundial y fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo, así como la contribución que el sector puede hacer directamente a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Es una fecha especial para celebrar viajando, teniendo aventuras en lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes; viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en toda la faz de la tierra desde los pasajeros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona de a pie.

Fuente: Inout Viajes

Las razones predominantes por las que año a año la demanda ha crecido en todo el mundo son: la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoció a todos los trabajadores el derecho a las vacaciones, mejora de las condiciones laborales en muchos países, la clase media ha aumentado en el mundo, abaratamiento del transporte, el uso de las nuevas tecnologías que hace más accesible la información para viajar, entre otros.

El sector del turismo se ha diversificado mucho en el siglo XXI, debido a ello, las agencias se especializan en viajes de deportes con adrenalina, de naturaleza, la espeleología, de salud, de cultura, gastronomía, etc. los productos turísticos son cada vez más competitivos, las estrategias de promoción exigen una transmisión de seguridad y buena información, además que, recuperar el ritmo y las estadísticas de la actividad turística es un reto que se asume por los actores involucrados para salir adelante y apostar por una reactivación progresiva.

Y por qué no, reconocer que los valores del Turismo pueden ayudarnos a superar la pandemia y la crisis mundial desencadenada.

¡Feliz Día Mundial de Turismo! ¡Seguimos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *